Cuando el alcalde de Cali, Alejandro Eder, llegó al cargo el primero de enero de 2024 en la icónica Plaza de Cayzedo, planteó la que es la principal iniciativa de su gobierno: la recuperación del centro de la Sultana del Valle. “El centro es el corazón de la ciudad. Impulsaremos la renovación urbana del Centro de Cali”, dijo el mandatario distrital.
Un año y medio después, el 20 de junio de 2025, con la ceremonia de ubicación de la Primera Piedra, comenzaron las obras de renovación del barrio Obrero de Cali, enfocadas en el primer Recorrido Patrimonial de la Salsa, a lo que siguieron demoliciones en julio y la instalación de adoquines y redes en noviembre, todo bajo el plan ‘Invertir para crecer’ de la Alcaldía que busca revitalizar el sector cultural y urbano, con avances significativos y jornadas extendidas.
“Caleños, hoy arrancamos la renovación del Barrio Obrero, la cuna de la salsa de Cali y manantial de nuestra cultura. ¡Aquí empieza la mayor inversión en la historia reciente de Cali!”, dijo Eder hace tan solo seis meses al dar inicio a un proyecto en el que en su fase inicial se intervinieron 9421 m² con nuevos andenes, zonas verdes, siembra de árboles, mejor iluminación, redes de servicios y arte público, con una inversión de 15 mil millones de pesos.
“Desde la esquina de La Matraca hasta Pa’ Borojol, el Obrero será la luz de la unión y la reconciliación de Cali, será transformado y será dignificado, porque cuando Cali cree, Cali crece”, dijo el burgomaestre efusivamente al dar inicio al proyecto.
Hace tan solo un mes, el 25 de noviembre, cuando se dio inicio a la instalación de adoquines en las calles del Obrero, se alcanzó un paso clave en la construcción del primer recorrido patrimonial de la salsa, “una obra que mezcla cultura, urbanismo y memoria” y que lidera Eder Garcés.
“Arrancamos la obra el 10 de julio, cambiamos el alcantarillado, que era de los más viejos de Cali, aproximadamente 80 o 100 años. Nos tocó remover la tierra porque estaba contaminada, preparar todo, encajar, meter la base y la subbase. Y ya llegamos al punto de instalar los adoquines”, afirmó el alcalde.
Así, el Mandatario de los caleños resaltó el esfuerzo del equipo técnico y operativo que trabaja día y noche para cumplir los tiempos establecidos y, hoy, a punto de entregarle a los habitantes del tradicional barrio esta obra de alto impacto urbanístico, cultural, económico y especialmente turístico, la ciudad se prepara para ver el renacimiento de un sector que, aunque olvidado por las administraciones anteriores, vuelve a estar en el foco gracias a su esencia cultural, quizás el elemento de pertenencia que lo salvó, a punta de clave, del olvido.
El proyecto, en el que finalmente se han invertido $13.867.993.261 en obras de infraestructura, arte y dotación, generó 570 nuevos empleos, entre directos e indirectos, impactó a 5250 personas del barrio y benefició a 1400 familias en 9421 metros cuadrados de área de intervención.