Una escena frecuente entre padres de familia es que al llegar a casa, luego de su jornada laboral, sus hijos los reciban con la angustia de tener las tareas y deberes académicos aún sin resolver. El cansancio de todos, propicia que el tiempo que debería ser para el encuentro y disfrute familiar se vea afectado. Así lo explica, la psicóloga Luz Elena Villegas, directora de S.O.S Tareas.

Esta es una institución creada recientemente en Cali para aliviar dicha situación y para que “los padres disfruten a sus hijos”, afirman sus fundadores. Entre ellos, Luz Elena Villegas, el maestro de arte dramático, Alejandro Buenaventura, y el publicista Francisco Roncallo Nader.
La directora de la institución comenta que los niños y niñas a veces solo necesitan un acompañamiento que los invite a leer para comprender y, en ese sentido, ser capaces de hacer sus deberes de manera más autónoma.

Según cuenta Fernando Roncallo alguna vez un niño les expresó no entender matemáticas solo por no querer leer el problema. Es por ello, que como institución no buscan hacerles las tareas a los niños y adolescentes sino explicarles cómo hacerlas y entenderlas.
Algunos padres les hacen las tareas a sus hijos reforzando la apatía por la lectura que los menores sienten y que es una de las debilidades que más presentan.

Tras estar 17 años trabajando para la educación pública de Italia, Luz Elena Villegas, psicóloga de la Universidad del Valle, llega cargada de experiencias para compartir. Cuenta que durante varios años trabajó para infantes con dificultades cognitivas, emocionales y para relacionarse con otros, ahí entendió que a ellos, tristemente, se les encasilla muy fácil y les impiden “crecer viviendo”.

S.O.S Tareas es entonces un espacio para que incluso niños con ciertos dictámenes psicológicos como autismo o síndrome de asperget, aprendan y potencien sus capacidades.

“Todo tiene solución y manejo. Lo más importante es que padres y niños estén tranquilos y se enfoquen más en las habilidades y los talentos del menor”, recalca Villegas, mientras añade que muchas veces los progenitores solo ven lo malo que hacen sus hijos.
S.O.S Tareas está ubicado en el barrio Santa Mónica y ofrece varios paquetes de servicios.

La oferta de S.O.S Tareas incluyen un diagnóstico psicológico, evaluación y seguimiento de los niños y niñas. Además, de conversato- rios con temas de interés para los padres.

Una opción es que los padres paguen por dos o tres horas diarias de refuerzo con las tareas. La otra es que, además, tomen algunas clases lúdicas como danzas, música, pintura, manualidades y teatro.
El laboratorio de artes escénicas, liderado por el maestro Alejandro Buenaventura, es una apuesta de esta institución. Con un éxito rotundo en la actitud y creatividad de los niños, el teatro se convierte en una alternativa especial para ellos y sus padres.

Según Fernando Roncallo, los padres han quedado asombrados de conocer la creatividad de sus hijos, quienes incluso han participado en la construcción del propio escenario.

La oferta de esta institución, según Luz Elena Villegas, es única en la ciudad. El componente artístico está muy bien fundamentado y cada clase cuenta con profesores especializados. Además, para quienes tengan interés por los deportes un convenio con ‘Fitness Infantil’ les da la posibilidad de tomar clases de natación, patinaje y más.

La metodología que promueve este grupo es “creciendo, aprendiendo y descubriendo”. Ellos creen que los niños son grandes maestros y por eso hacen su trabajo por amor y vocación.

Más detalles:

-Además de las actividades lúdicas S.O.S Tareas ofrece deportes, gracias a un convenio con ‘Fitness Infantil’.

-Diariamente, los niños realizan actividades de relajación en el ‘Salón de los sentidos’.

-Acompañamiento personalizado. La idea es contar con un profesor por cada cinco niños.

-Atención a niños entre los 5 y 15 años.