“El emprendimiento es una de las mejores formas de proyectar la creatividad en los jóvenes”, así lo propone Óscar Gutiérrez, mánager de negocios y relaciones de bienes raíces en Plug and Play Tech Center, una empresa creada en las entrañas de la famosa Silicon Valley.

Este salvadoreño estuvo en Cali para participar del Base Camp: Tribu Nova, un evento que realizó la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con el objetivo de ofrecer herramientas y experiencias para potencializar habilidades de los emprendedores.

En primer lugar, ¿qué es Plug and Play Tech Center?

Pertenezco a Plug & Play, de Silicon Valley, una de las aseguradoras de empredimiento más grandes del mundo. Nuestro objetivo es revisar compañías y propuestas de personas para ayudar a tener una amplia visión de las ‘startups’ (iniciativas empresariales) y cómo estas se han convertido en una forma viable de apoyar a quienes tienen ideas brillantes. Con esta visita pude constatar que Colombia tiene potencial.

¿Cómo miden ustedes el éxito que puede tener una propuesta?

Nuestra especialidad es la tecnología. Nuestros casos de éxitos empezaron con empresas ya consolidadas como Google o Paypal, y la experiencia nos ha servido para intuir cuáles son esas ideas que pueden tener éxito en el mercado.

Nuestra compañía ha creado unas ideas que se llaman 'verticales', y se trata de identificar qué tan necesaria es la idea que nos están proponiendo, ya sea de salud, educativa, deportiva y demás. Si la propuesta que nos presentan es buena y cumple con los requisitos que buscamos, inyectamos dinero.

¿Cómo analiza las propuestas que los jóvenes emprendedores le presentaron en Cali?

Hubo muy buenos proyectos. La verded pude encontrar ideas interesantes y desde ya planeamos una visita a Silicon Valley para analizarlas. Las oportunidades cada vez son más grandes para que los jóvenes sean creativos e innoven.

¿Cómo se encuentra Colombia en iniciativas respecto a otros países de Latinoamérica?

Está empezando a surgir de a poco. Brasil, México, Chile, Argentina, son los países que más han tenido desarrollo en ‘startups’. Hace falta infraestructura, dinero, apoyo. Una de las razones por las que vine a Colombia fue también para mostrar un panorama y sobre cómo debemos abrir nuestras mentes. Este es un mercado que beneficia a todos y lo que debemos hacer es apoyarlas.

Lo que hace falta es dar el impulso a jóvenes que tienen buenas ideas pero que no saben cómo ejecutarlas. El emprendedor necesita apoyo, dinero y nosotros intentamos ser el puente para que ellos puedan aprovechar ese talento.

¿Qué nos hace falta para tener mejores ideas que se puedan plasmar en una ‘startup’?

Hace falta tener más ambición. El mundo hoy en día está hecho para todos y los jóvenes de nuestras regiones tienen gran capacidad. La tecnología es hoy amiga de nosotros y su uso puede llevarnos a muchos campos de influencia, donde se marque la diferencia.

Por otro lado, los jóvenes colombianos, latinoamericanos, tienen el talento pero creemos que lo mejor está afuera y no acá. Debemos pensar globalmente.

¿Cuál es el perfil que ustedes buscan a la hora de analizar una iniciativa tecnológica?

No tenemos un perfil definido, hemos recibido propuestas de jóvenes de 16 hasta señores de 65 años. El emprededor debe tener una visión y es que aquella persona debe venir con ideas disruptivas y que tengan claro su objetivo.

Para nosotros el emprendedor debe buscar ideas disruptivas, el problema es que a veces las personas creen que es imposible, pero la realidad es otra. El mundo está lleno de necesidades.

¿Es loco pensar que Colombia pueda tener un lugar como Silicon Valley?

Es posible. Colombia es un país que tiene los medios para proyectar desarrollo. Por eso es importante apoyar los programas como los que tiene la Pontificia Universidad Javeriana que son vitales para impulsar ideas.

Por nuestra parte sería genial participar en esto, porque en Europa tenemos casos similares, donde nos llaman y nos piden ayuda para crear un ambiente similar, ¿por qué?, porque es una apuesta para el futuro, para los jóvenes que cada día son más visionarios.

¿Cuál es la participación que deberían tener los entes gubernamentales en esta ayuda para el emprendimiento?

Lamentablemente, los procesos burocráticos hacen más lentas las gestiones. Es posible que los fondos privados puedan ayudar a los jóvenes a ejecutar sus ideas, pero en lo personal es mejor guiarse por corporaciones, porque tienen una visión más grande de lo que las iniciativas de negocio pueden entregar.

Caso de éxito con ayuda del gobierno hay pocos. De nuestro amplio mercado solo trabajamos con uno y es en Jordania.