En la provincia de San Luis, Argentina, un hecho inusual se volvió noticia y reavivó el debate sobre una tendencia que ha cobrado visibilidad entre jóvenes: los Therians.

Y es que, a principios de febrero de 2026, en una clínica veterinaria, una profesional de esta labor recibió la visita de un hombre que se identifica como Therian, la nueva tendencia humana en la que las personas se identifican como animales.

Pero lo curioso del asunto, más allá de su máscara y su comportamiento, fue que pidió ser atendido por lo que describió como un cuadro de “moquillo”, una enfermedad viral que afecta principalmente a perros.

Cada vez es más común encontrar personas con este comportamiento. | Foto: El País

El hombre, según detalló la mujer, estaba acompañado por otra persona que actuaba como su “dueño”. Sin embargo, y como era de esperarse, la veterinaria se negó a brindar atención médica, recordando que la ley prohíbe a veterinarios tratar a personas y que la atención de salud humana corresponde al sistema médico sanitario.

“Tuvimos un caso acá esta semana en el que cayó una persona therian con una persona humana. Obviamente, nosotros como médicos veterinarios, no podemos atender a personas humanas porque es algo que no nos compete. En nuestro título sería hacer ejercicio ilegal de nuestra profesión, algo con lo cual nosotros bregamos mucho. Entonces no podríamos meternos en esa área”, afirmó la mujer a un medio local.

El episodio, sucedió en medio de una mayor difusión de lo que se conoce como la comunidad Therian, término que proviene del griego therion, que significa “bestia”, y que describe a personas que se identifican como un animal, ya sea en un plano espiritual, psicológico o simbólico.

En redes sociales son múltiples las fotografías y videos sobre Therians | Foto: El País

Quienes se reconocen como therians no suelen afirmar literalmente que son animales biológicos, sino que describen una conexión interna muy profunda con una especie particular —como perros, gatos, lobos u otros— y a menudo expresan esa identidad con ciertos comportamientos o símbolos, como máscaras, collares, colas de pelo sintético, o maneras de caminar o desplazarse, similar al animal que los identifica.

Therians, nueva tendencia humana. | Foto: El País

Para ellos, en su vida pasada fueron un animal y renacieron en un cuerpo humano, por lo que, al sentir esa afinidad, toman su representación.

Cabe decir que, el fenómeno no es exclusivo de Argentina: en redes sociales y comunidades digitales de varios países se comparten testimonios de jóvenes que hablan de su identidad therian como algo significativo en su vida, a veces describiendo un “despertar” personal o espiritual que los conecta con el animal de su elección.

Así las cosas, para muchas personas, la situación es insólita o incluso motivo de humor, y para otros, plantea serias preguntas sobre cómo la sociedad y los profesionales de la salud deben ahora abordar la salud mental actual.