Tras dos semanas en la cartelera de cine colombiano, la galardonada película del director antioqueño Simón Mesa Soto, ‘Un Poeta’, ha logrado cautivar a un gran número de espectadores en todo el país.
Y es que, según el informe presentado por el CEO de Cine Colombia -Munir Falah-, a la fecha el filme supera los 1500 millones de pesos en las taquillas de esa compañía.
En palabras de Falah, esta es una magnífica cifra teniendo en cuenta la “incertidumbre” con los números que están haciendo las películas en general.
No obstante, el CEO de Cine Colombia detalló que, aunque la película ha tenido una gran acogida en las salas, aún no se puede asegurar que ha sido un gran éxito comercial, pues esto lo definen los mismos espectadores.
Falah extendió una invitación a los colombianos para que apoyen a la que calificó como una “magnífica película, que seguramente será la que la Academia de Cine Colombiana escoja para ser considerada para los premios ‘Óscar’ en nombre de Colombia”, manifestó.
Sobre ‘Un Poeta’
La cinta retrata la historia de Óscar Restrepo, un poeta envejecido y algo torpe que, al conocer a Yurlady, una joven con talento para escribir, reaviva sus sueños frustrados de trascender a través del arte.
Ambientada en Medellín y rodada en 16 mm, la película se sumerge en el desencanto de lo cotidiano con una mirada profundamente local.
“Esta es mi película más personal. El poeta también soy yo. Hay mucho de mis frustraciones como escritor, de los años intentando hacer cine en Colombia, de las dudas, del deseo de no convertirse en otro profesor que soñó con filmar y no pudo”, comentó al respecto Mesa.
En su declaración, sostuvo que esta cinta es también una forma de reírse de eso, “de hacer algo punk, feo y hermoso a la vez”, dijo.
Ganadora del Premio del Jurado en la sección ‘Una Cierta Mirada’ del Festival de Cannes, ‘Un Poeta’ ha sido celebrada por la crítica internacional por su mirada honesta y su tono provocador.
No obstante, su mayor reto, y tal vez el más emocionante, empieza ahora: encontrarse con el público colombiano.
Aunque las cifras de asistencia a las de cine del país no han vuelto a ser tan altas como antes de la pandemia, esta producción colombiana ha logrado en dos semanas más de cien mil espectadores, manteniéndose en cartelera, y desde este fin de semana, en más salas de ciudades como Bogotá, Medellín, Chía, Soacha, Fusagasugá, Ibagué, Cali, Popayán, Barranquilla, Cartagena, Villavicencio, Armenia, Pereira, Manizales y Bucaramanga.