Valentina Cardona Rincón está dispuesta a repetir la hazaña de otra vallecaucana, Gabriela Tafur, de darle a su departamento una nueva corona nacional. La estudiante de diseño industrial de la Universidad Icesi, se ha preparado a conciencia para traerles a los vallecaucanos una tercera corona consecutiva, después de Valeria Morales y Gabriela Tafur, esta última, actual Señorita Colombia.

Este año el Concurso Nacional de Belleza que inició el pasado 1 de noviembre, con la entrega de las llaves de Cartagena a las 22 candidatas, sólo contará con 11 días de actividades. Atrás quedaron las ediciones de bonanza y grandes patrocinadores que hacían que el concurso durara más de un mes. Este año, el Vuelo Real se canceló y cada candidata llegó por su cuenta a la Heroica.

Dentro de los principales eventos de esta versión 86 del concurso está la elección de la Reina de la Policía, ayer, título que recibió María Fernanda Aristizábal, representante del Quindío.

La Batalla de las Flores será el 7 de noviembre, y en la noche, la elección de la Reina Madre. El viernes se elegirá el Cuerpo Sano y será la entrevista con el jurado. El sábado, el desfile en traje de baño y tradicional. Y la elección y coronación de la Señorita Colombia será el 11 de noviembre, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, a las 8:00 p.m.

¿Cómo se preparó para hacer un buen papel como Señorita Valle?

Mi preparación rumbo a Señorita Colombia fue muy completa. Tuve la dicha de contar con un equipo maravilloso de preparadores que me reforzó en todos los asuntos relacionados con el reinado: Claudia Lugo y Sergio Rada en estética, Isaac Nessim y Jorge Dusterdieck en fogueo periodístico, Alejandro Prado como entrenador personal y pasarela junto a William Perlaza, y en outfits, Jhon Mesías y maquillaje para eventos, Juan Pablo Ateortúa.

Lea también: Lorena Meritano nos habló sobre las profundas lecciones que le dejó el cáncer

¿Los anteriores triunfos de las representantes del Valle en el reinado son su mayor incentivo?

Sí, ese antecedente tan positivo es un incentivo y un peso muy grande a la vez, porque tengo la responsabilidad de continuar con el mismo nivel tan maravilloso que han desempeñado nuestras anteriores reinas, y así va a ser, y es muy probable que consigamos otra corona para nuestro departamento.

¿Considera que el reinado se ha transformado en su esencia?

Así es. El reinado ha cambiado mucho, actualmente tiene un enfoque cien por ciento social y es así como debería verlo todo el mundo, como un trabajo que realizamos las representantes de cada departamento, para que toda Colombia dirija su mirada y su atención hacia las principales problemáticas de los departamentos y hacia los grandes atractivos de cada uno de ellos.

¿Cuáles son sus fortalezas que le permitirán repetir corona para el Valle?

Mi principal fortaleza interior es la empatía, ese poder ponerme en el lugar del otro, entender las situaciones de las personas y de esa manera ayudarlas y dar un mensaje positivo de cambio. En cuanto a las fortalezas físicas me parece que mi conjunto hace de mí una mujer muy bella y me parece que la armonía de mi cuerpo y mi rostro me hacen lucir así. Pero siempre se puede mejorar, todos los días podemos aprender muchísimas cosas.

¿Qué le ha aconsejado su madre frente a esta experiencia?

Mi madre ha sido un apoyo incondicional. Ella siempre me aconseja que siga mis sueños, que sea perseverante, que no me rinda, que todo lo puedo lograr con trabajo y dedicación, que todo es posible y ese es el mayor ejemplo que ella me ha dado desde siempre, es una mujer muy luchadora, muy guerrera que ha salido adelante con su esfuerzo y eso me inspira aún más.

¿Qué piensa de que una mujer haya ganado la Alcaldía de Bogotá y que varias mujeres hayan obtenido cargos públicos importantes en los departamentos?

Claro que sí, me parece excelente que ahora las mujeres estemos demostrando que cada vez somos más capaces y estamos más preparadas para desempeñar este tipo de cargos tan importantes en nuestro país. Pongo también como ejemplo a la exgobernadora Dilian Francisca Toro y a la nueva gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dos mujeres de empuje.

¿Que una transexual esté participando en el Concurso Nacional del Turismo, qué opinión le merece?

Estoy absolutamente de acuerdo en que todas las personas puedan cumplir sus sueños, que se esfuercen por lograrlo, todos tenemos derecho a ser felices, a hacer realidad lo que nos proponemos y si nuestros sueños no afectan la integridad de nadie, bienvenidos sean. Me alegra mucho que evolucionamos y esto se esté logr

Reinas 10K

Carrera

Desde las 6:00 a.m. de este domingo, más de 2500 atletas se dieron cita en la Plaza de La Aduana, para cumplir con la carrera 10K.

El evento deportivo contó con la participación de las 22 candidatas al Concurso Nacional de Belleza, que se gozaron de principio a fin la carrera. El público las aplaudió y ovacionó a las soberanas que también bailaron.