La primera emisora cultural de carácter privado en Colombia, que fue un hito en los medios culturales, y que cerró recientemente su operación en cadena radial, seguirá viva con el archivo sonoro HJCK, que le entregó su fundador Álvaro Castaño Castillo, en el 2013, a RTVC con más de 10 mil documentos que han sido digitalizados por Señal Memoria.
Así lo dejó saber la entidad, que anunció que los más de 10 mil documentos sonoros de HJCK han sido conservados, catalogados y digitalizados para ser consultados en la señal TDT (canal 8) y en la página web de Radio Nacional de Colombia.
La HJCK fue fundada en 1950 por Álvaro Castaño Castillo y su esposa Gloria Valencia de Castaño, con el propósito de abrir un espacio para la cultura en la radio. Por sus micrófonos pasaron voces memorables como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez y Marta Traba, además de poetas, cineastas, actores y músicos que marcaron la vida artística del país.
Aunque la emisora salió del dial en 2005 y migró a formato digital en 2015, cerró definitivamente sus operaciones el pasado 30 de julio. Sin embargo, gracias al contrato de concesión firmado en 2013 por Castaño Castillo, RTVC recibió el archivo sonoro completo, hoy convertido en un acervo de memoria nacional.
El material reúne entrevistas, reportajes, crónicas, incluyendo voces de poetas, cineastas, actores teatrales, directores de cine, músicos, poetas y escritores, y registros de grandes eventos culturales ocurridos en Colombia desde 1950, lo que lo convierte en un testimonio histórico de la vida intelectual y artística del país.
Bajo la gerencia de Hollman Morris, RTVC ha buscado fortalecer su apuesta cultural y patrimonial. Además de custodiar y difundir el archivo de la HJCK, el Sistema de Medios Públicos se ha consolidado como socio estratégico del Centro Nacional de las Artes, del Festival Internacional de Poesía de Medellín, y ha realizado producciones como el documental Chiribiquete, un viaje a la memoria ancestral de América y el programa televisivo Verso a Verso, único en su género en Colombia.
Así, con la difusión de la Señal Sonora HJCK, el país recupera y proyecta hacia nuevas audiencias un patrimonio de más de siete décadas de memoria cultural y artística.