El Grupo Niche ganó a Mejor Álbum de Salsa, por Niche Sinfónico; Juanes recibió el premio a Mejor Álbum de Pop Rock por Vida Cotidiana, y Karol G y Shakira, las diosas colombianas también recibieron el Grammy Latino a mejor fusión/interpretación urbana por TQG.
Y mientras los músicos de la agrupación caleña se hicieron presentes, y manifestaron su felicidad por el reconocimiento, la paisa y la barranquillera no pudieron recoger el gramófono dorado, en Sevilla, España.
A su turno, Juanes, quien viajó con su esposa, aseguró: “Estoy abrumado con el apoyo durante todos estos años de carrera. Abrazos para Colombia. ¡Que viva Colombia, hp!”.
Otro ganador fue Carlos Vives con su álbum Escalona Nunca Se Había Grabado Así, que triunfó en la categoría de Cumbia Vallenato.
A Mejor Álbum de Música Alternativa, por Bolero Apocalíptico, el Latin Grammy fue para Monsieur Periné, agrupación caleña.
En la 24 edición de los galardones, Arde Bogotá no pudo llevarse el premio a Mejor Canción de Rock, que fue para Leche de Tigre, de Diamante Eléctrico, ni el de Mejor Álbum de Rock que se llevó Molotov con Sólo D’Lira de Molotov, que han dedicado a sus madres. os murcianos Arde Bogotá, nueva promesa del género, no han logrado imponerse a los mexicanos con su disco Cowboys de la A3, en una categoría en la que también se batían con Íntimo Extremo 30 años, de A.N.I.M.A.L, De la Tierra III, de De la Tierra y Dopelganga, de Eruca Sativa.
Por otra parte, Edgar Barrera hizo historia el 16 de noviembre al ganar el primer Latin Grammy al compositor del año, una categoría recién instaurada este año, mientras que Bizarrap y Quevedo se llevaron el galardón a la mejor canción urbana por su éxito “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″.
“Qué presión ser el primero. Gracias a Dios por la bendición de estar aquí en Sevilla con todos ustedes”, dijo Barrera al recibir su trofeo durante la Premiere del Latin Grammy, una gala previa a la televisada donde se entregan la mayoría de los galardones. “Quiero dar las gracias a la Academia por abrir un espacio a los que nos dedicamos a componer canciones, pero que no las cantamos, que casi siempre pasamos desapercibidos, pero una vez al año salimos a dar cara”.
Barrera, mexicano, nominado en 13 categorías, como productor del año y canción del año por partida doble, como coautor de NASA de Camilo & Alejandro Sanz, y ‘Un X100to’ de Grupo Frontera con Bad Bunny. También tienen menciones en las categorías de mejor canción tropical y mejor canción regional mexicana, y una en la de mejor canción pop. Y compite por álbum del año como productor de De Adentro Pa Afuera del colombiano Camilo.
Otros ganadores
Vida, Omara Portuondo. Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Mejor Canción Cantautor. “De todas las flores”, Natalia Lafourcade, compositora (Natalia Lafourcade)
“Tudo O Que A Fé Pode Tocar”, Tiago Iorc & Duda Rodrigues, compositores (Tiago Iorc) Mejor Canción en Lengua Portuguesa.
“Concerto Venezolano”, Paquito D’Rivera, compositor (Pacho Flores Featuring Paquito D’Rivera)
Vamos Al Zoo, Danilo & Chapis Mejor Álbum de Música para Niños.
Lo Que Vemos, marcos Vidao. Mejor Álbum de Música Cristiana.
Empate en Mejor Álbum de Merengue: Fórmula, Vol. 3, Romeo Santos, y también A Mi Manera, Sergio Vargas-
Escalona Nunca Se Había Grabado Así, Carlos Vives. Mejor Álbum de Cumbia Vallenato.
Mejor Álbum de Música Alternativa. Bolero Apocalíptico, Monsieur Periné.