Este lunes 26 de enero de 2026 continúa en vigor la medida de pico y placa para vehículos particulares en Santiago de Cali, dentro del marco de la rotación definida para el primer semestre del año.
La restricción busca mejorar la movilidad, reducir la congestión en las vías y contribuir al ambiente urbano regulando la circulación según el último dígito de las placas.
Por eso, para este lunes, los automóviles cuya placa terminen en 1 y 2 no podrán circular dentro de la ciudad ni en sus corredores de acceso durante el horario del pico y placa.
No obstante, la medida de pico y placa también operará para otros dígitos durante los próximos días, y meses.
- Lunes: placas terminadas en 1 y 2
- Martes: placas terminadas en 3 y 4
- Miércoles: placas terminadas en 5 y 6
- Jueves: placas terminadas en 7 y 8
- Viernes: placas terminadas en 9 y 0
Cabe decir que, este esquema se aplica de lunes a viernes en días hábiles, en el horario habitual de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y no rige durante fines de semana ni días festivos.
Ahora bien, dicha medida tiene algunas excepciones, por ejemplo, no aplica para vehículos de emergencia pertenecientes a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, y ambulancias debidamente registradas, de servicio oficial, diplomáticos y consulares.
Tampoco aplica para vehículos a los cuales se les haya otorgado exención a la restricción, que transportan personas con discapacidad o movilidad reducida. Ni para vehículos híbridos y eléctricos parametrizados, o vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión.
“Esta actualización busca mejorar la movilidad, reducir la congestión vehicular en horas pico y contribuir a la descontaminación ambiental de Cali. Invitamos a todos los caleños a planificar sus desplazamientos, utilizar el transporte público y respetar la nueva rotación para una movilidad más eficiente y sostenible”, manifestó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.
Tenga en cuenta que, de incumplir la medida, los conductores podrán exponerse a una multa de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale aproximadamente a unos $711.000, más la inmovilización del vehículo particular, lo que podría generar gastos adicionales.
Cabe decir que, desde la Secretaría de Movilidad, instan a consultar regularmente su página web y sus redes sociales oficiales, ante cualquier novedad, y a utilizar aplicaciones móviles autorizadas para verificar la restricción según su placa.
“Optar por el Sistema MIO, taxis o medios de transporte alternativos como la bicicleta”.