La película ‘One Battle After Another’ (Una batalla tras otra), dirigida por Paul Thomas Anderson, encabeza las nominaciones a los Premios BAFTA 2026 con 14 candidaturas. Así lo dio a conocer el martes la Academia Británica de Cine y Televisión, encargada de estos prestigiosos galardones.
Se espera que la cita, que cuenta con una lista completa de nominados para su edición número 79, se cumpla el próximo domingo 22 de febrero, cuando el mundo conozca cuáles serán las producciones ganadores.
Así, además de la cinta de Anderson, también le siguen de cerca ‘Sinners’ con 13 nominaciones, configurando una edición donde el cine de autor estadounidense marca el pulso de la carrera hacia los galardones británicos más prestigiosos.
Cabe decir que, previo al gran evento, los actores Aimee Lou Wood y David Jonsson fueron los encargados de dar a conocer las candidaturas en una pequeña ceremonia realizada en la sede de BAFTA, ubicada en el centro de Londres.
Allí, de las 220 películas que se presentaron inicialmente al galardón, apenas 82 lograron superar el primer filtro de preselección y únicamente 46 obtuvieron nominaciones definitivas.
Cine español y latinoamericano buscan su espacio en Londres
El panorama de nominaciones exhibe una competencia diversa en múltiples categorías. ‘Hamnet’ y ‘Marty Supreme’ alcanzaron 11 candidaturas cada una, posicionándose como contendientes serios.
Les siguen ‘Frankenstein’ y ‘Sentimental Value’ con ocho nominaciones, mientras que ‘I Swear’ y ‘Bugonia’ sumaron cinco cada una. En un escalón inferior aparecen ‘The Ballad of Wallis Island’, ‘Pillion’ y ‘F1’ con tres nominaciones respectivamente.
La presencia iberoamericana se hace notar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El filme español ‘Sirat’, del director Óliver Laxe, logró una nominación en dicha categoría. Competirá directamente con la producción brasileña ‘A Secret Agent’, que además obtuvo una candidatura adicional en mejor guion original, sumando dos nominaciones en total. Otras producciones como ‘Wicked: For Good’ y ‘Zootropolis 2’ también alcanzaron dos candidaturas.
Así las cosas, hay que resaltar que, la ceremonia de entrega tendrá un cambio significativo en su conducción, y es que el actor y presentador escocés Alan Cumming asumirá por primera vez como maestro de ceremonias de los BAFTA. El evento está programado para el próximo 22 de febrero y se llevará a cabo en el Royal Festival Hall de Londres, escenario tradicional de la gala que reúne a lo más destacado del cine británico e internacional.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.