Nidia Góngora, la cantora y compositora colombiana, investigadora de la música del Pacífico, fue reconocida este domingo, con el premio a la vida y obra, el más alto homenaje que confiere el Petronio Álvarez, a quienes han dedicado su vida a preservar y proyectar el legado cultural del litoral Pacífico.

Durante el cierre del Petronio Álvarez, el alcalde, Alejandro Eder, entregó el reconocimiento a Nidia Góngora, la cantora oriunda de Timbiquí, Cauca. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

“La maestra Nidia Góngora siempre nos ha dicho todo en vida y este año el comité conceptual, que también es parte de nuestros procesos como plataforma y como festival, identificó que este año debe ser homenajeada. Una persona que ha trabajado mucho para la región de Timbiquí, ella ha cultivado la música, los sabores y los sonidos, es una persona que integra estos conceptos y que adicionalmente ha trabajado por muchas mujeres”, señaló Leydi Higidio, secretaría de Cultura de Cali, días previos al reconocimiento.

Nidia Góngora, oriunda de Timbiquí, Cauca, es reconocida como una de las voces más representativas de la música del Pacífico. Con más de dos décadas de trayectoria, ha sido guardiana de los cantos tradicionales, llevando a escenarios de América, Europa y Asia las marimbas, cununos y guasás que narran la historia y la memoria de su pueblo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Cali, Nidia Góngora, ha cultivado la música, los sabores y los sonidos, es una persona que integra estos conceptos y que adicionalmente ha trabajado por muchas mujeres. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

Su trabajo ha trascendido la interpretación musical para convertirse en un ejercicio de liderazgo cultural y social. A través de su propuesta artística, ha promovido el respeto por el territorio, la defensa de los saberes ancestrales y la visibilización del aporte afrocolombiano a la identidad nacional.

“Me siento muy honrada, me siento muy feliz, agradecida, porque normalmente cuando uno se imagina un homenaje, o al menos como siempre yo lo he percibido, pues se le hace a mujeres adultas, incluso a personas que ya no están. Entonces, el hecho de que hoy se me haga un tributo en un espacio que todos soñamos y que cualquier persona quisiera ser homenajeado, me siento no solo honrada sino con una responsabilidad grandísima”, señaló Góngora.

Su más reciente álbum, Pacífico Maravilla, ha sido puesto en consideración para los Latin Grammy 2025. Luego del festival, la maestra iniciará su gira promocional por tres continentes, llevando su legado musical a Estados Unidos, Rusia y otros países de Europa.

La maestra Nidia brindo a los asistentes un concierto junto a Quantic y Canalón de Timbiquí. Además de interpretar las canciones de su más reciente álbum, Pacífico Maravilla. Foto: Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

La ceremonia de homenaje tuvo lugar en el escenario principal del festival, que durante seis días reunió más de 2000 artistas en escena entre 52 agrupaciones en competencia, 17 invitados nacionales e internacionales, y más de 170 portadores de tradición en cocina, moda, bebidas ancestrales y artesanías.

“Este no es solo un reconocimiento a Nidia Góngora; es una exaltación al Pacífico, a sus luchas y a cada persona que ha contribuido para que nuestra música suene en el mundo. Hoy represento a las mujeres del Pacífico que día a día se levantan para construir un territorio de paz. Gracias por esta condecoración: seguiremos trabajando para traerle alegrías a este pueblo maravilloso que nos vio crecer”, afirmó Nidia Góngora, luego de ser homenajeda.

Posteriormente, la maestra Nidia brindo a los asistentes un concierto junto a Quantic y Canalón de Timbiquí. Además de interpretar las canciones de su más reciente álbum, Pacífico Maravilla.