El mundo de la música despidió al artista uruguayo Rubén Rada, quien falleció el miércoles 26 de agosto a los 83 años. El compositor, cantante y percusionista murió luego de permanecer cerca de un mes enfrentando una neumonía y complicaciones derivadas de esta enfermedad.

La noticia fue confirmada por su familia y, a través del perfil de Instagram del artista, se reveló que el descenso de Rada se dio en la tarde del miércoles.

“Con muchísimo dolor les comunicamos que hoy miércoles 26 de agosto a las 15:30 horas (18:30 GMT) se fue y ahora descansa en paz nuestro querido esposo, padre y abuelo, después de pelear un mes contra una neumonía y sus complicaciones”, se lee en el comunicado.

Comunicado de la muerte de Rubén Rada. | Foto: Instagram: Ruben Rada

Rada dejó una trayectoria de más de seis décadas y se convirtió en una de las figuras más importantes de la música uruguaya, especialmente por su aporte a la difusión y evolución del candombe.

Para el caso de Colombia, el artista ganó popularidad por su canción “Yo quiero que a mí me quieran”, melodía utilizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en una campaña televisiva dirigida a promover los derechos de los niños y las niñas en los primeros años de la década del 2000.

En sencillo, hizo parte del álbum Sueño de Niños, publicado en 2001, y habla del derecho de los menores a recibir afecto, protección y cuidado.

Rubén Rada es ícono de la música uruguaya. | Foto: Instagram: Ruben Rada

“Yo quiero que a mí me quieran. Yo quiero tener un nombre. Yo quiero que a mí me cuiden si me enfermo o estoy triste, porque yo quiero crecer. Yo quiero saberlo todo. Yo quiero que a mí me enseñen mi familia y mi maestra a contar y a hacer las letras, y me quiero divertir”, dice un fragmento de la canción.

Omar Rubén Rada Silva, conocido artísticamente como Rubén Rada o ‘El Negro Rada’, nació en 1943 en el Barrio Sur de Montevideo, uno de los lugares emblemáticos del candombe uruguayo, y desde temprana edad estuvo vinculado con la música y posteriormente desarrolló una extensa carrera como intérprete, compositor y percusionista.

Rada publicó más de 40 producciones discográficas y recibió en 2011 un Premio Grammy a la Excelencia Musical. Su último álbum de estudio fue lanzado en 2025, manteniéndose activo en la música hasta los últimos años de su vida.

Tras conocerse la noticia de su muerte, artistas y figuras públicas expresaron mensajes de reconocimiento a su trayectoria; entre ellos están el cantante argentino Fito Páez y el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.

“La familia Rada es la familia Páez. Hoy se nos fue el gran caudillo del amor y la música. De la risa, el swing y la alegría. ¡¡¡¡ Dios!, cómo lo voy a extrañar!!!!“, dijo el cantante.