La destacada periodista loriqueña Meryt Montiel Lugo recibió la Medalla al Mérito Belisario Zambrano en los Premios de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, por su vida y obra, un merecido reconocimiento a quien forjó y es ejemplo de jóvenes talentos en este oficio.

Maestra bachiller, de la Normal Santa Teresita, de Lorica, Córdoba, y comunicadora social periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, aportó su gran talento, sagacidad y rigurosidad como reportera en el periódico El Caleño, la Empresa Multipropósito Urra S.A. y durante 29 años, en El País, de Cali, donde culminó su destacada carrera como editora del equipo de Domingo.

Fue en esta casa editorial, El País, donde la sagaz y minuciosa periodista, inició como reportera de entretenimiento y cultura de la sección Gente y Eventos, donde se destacó por su sagacidad e ingenio, al entrevistar a personajes de la talla de Roberto Gómez Bolaños, María Antonieta de las Nieves ‘La Chilindrina’, Jairo Varela, Sofía Vergara, Thalía, Corín Tellado, Joan Manuel Serrat, José Luis Perales, Rafael Ithier, Orlando Cabrera, Rodrigo Rocky Valdés, Daniel Samper Ospina, Amparo Grisales y Carlos El Pibe Valderrama, Oscar D’León y Lisandro Meza, John Leguízamo y Juana Acosta, entre muchos otros.

Durante su camino en el diario, sembró su gran aporte, como coordinadora, por más de una década, de los Semilleros de Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente y de la Universidad Santiago de Cali.

Meryt Montiel, una mujer que hizo del periodismo su vida, pero además sembró en otras generaciones en amor por el oficio. | Foto: El País

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento de la Alcaldía de Santiago de Cali, precisamente la ciudad que me acogió con mucho cariño desde mi llegada de la Costa Caribe en 1993, donde ejercí la mayor parte de mi carrera periodística”, dijo Meryt sobre este reconocimiento que recibió muy emotiva, en la ceremonia, donde estuvo acompañada de su esposo Alfredo Peinado y Andrés Peinado Montiel.

“Agradezco enormemente este galardón que para mí fue una muy grata sorpresa, sobre todo, cuando ya estoy pensionada. Claro que un periodista nunca deja de ser periodista porque esta vocación, esta pasión por el oficio más bello del mundo, como lo expresó Gabo, nace y muere con uno”, agregó con la sencillez y humildad que la caracterizan.

Su carrera siempre ha estado llena de éxitos, homenajes y reconocimientos, como uno muy grato para ella, que recibió de su propia casa periodística en 2008, cuando fue galardonada como Reportera del Año, en el Concurso de Periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo. En ese mismo certamen, ganó el premio a Mejor Entrevista, por la que realizó al argentino Ignacio Montoya Carloto, nieto de la presidenta de Las Abuelas de Mayo, en 2016. Y a Mejor Perfil, por el retrato periodístico que hizo sobre el padre Alfonso Hurtado Galvis, en 2010.

Asimismo, obtuvo Mención de Honor en los Premios Colprensa, en 2009, por el trabajo cultural Cubano Libre, referente a la vida y obra del periodista José Pardo Llada, reportaje que realizó junto a su amiga, colega y discípula, Isabel Peláez.

Sumado a este, también le fue otorgado el premio Colgate-Palmolive por uno de muchos cubrimientos que realizó en Cartagena, del Concurso Nacional de Belleza.

La periodista Meryt Montiel recibió el reconocimiento por su trayectoria periodística en los premios Alfonso Bonilla Aragón. | Foto: El País

Una maestra

“Maestra de maestras, así se puede calificar a Meryt Montiel, ‘la seño’, la periodista que le aportó durante 29 años a El País todo su talento, su experiencia y su don natural para escribir las historias más interesantes”, afirma Victoria Eugenia Perea, directora de El País.

“Durante su paso por el periódico”, anota Perea, “además de sellar su impronta como reportera y editora a la que ningún tema le quedaba grande ni ningún asunto merecía ser vetado, así levantara alguna roncha, se convirtió en la mejor guía de aprendizaje para aquellos estudiantes de comunicación social que hicieron parte de El Semillero de El País. Formó a decenas de ellos, les abrió espacio en las páginas del periódico, les enseñó, los puyó -siempre con cariño- para que dieran lo mejor de sí y descubrió a los que tenían el mejor talento, esos ‘periodistas de raza’ que sienten desde temprana edad y desde lo más profundo, la pasión por el oficio”.

Meryt Concepción Montiel Lugo, la loriqueña que hizo de El País su segundo hogar y de Cali, donde nacieron sus hijos, su segunda patria, tiene más que merecido ser reconocida por su vida y obra en el periodismo.

Las reacciones ante el reconocimiento no cesan, la periodista Alda Mera, afirma haber tenido “el privilegio de contar con Meryt Montiel Lugo como jefe y como amiga, sin que por ello dejara de ser exigente y rigurosa con mi trabajo, como siempre lo fue, lo cual habla muy bien de su profesionalismo”.

El País también obtuvo el premio de periodismo en la categoría Ambiental con Jorge Escobar. | Foto: El País

Para Mera, también docente universitaria de periodismo, resalta que “Meryt es excelente entrevistadora, capaz de salirse del libreto y sorprender con sus preguntas insólitas y curiosas, muy propias de su sentir caribeño, pero ante todo, tiene un manejo impecable del idioma, en el que no perdona una coma mal puesta o no buscar la palabra exacta para expresar algo”.

José Carrillo, editor web de El País, cuenta que Meryt fue su jefa, una de sus mentoras y amiga, y destaca de ella que “nunca perdió el rigor en la calidad de los textos, en la doble revisión, en los detalles, en la capacidad de formar nuevos periodistas con rigor y enfoque. Una líder que con ejemplo enseña, pero también con pedagogía. Maestra de periodistas y amiga de sus amigos”.

Coincide con él Olga Criollo, jefe de redacción de El País, “yo valoro a nivel profesional la rigurosidad de Meryt, ese podría ser su segundo apellido. Es absolutamente rigurosa con sus temas, desde la misma formulación y propuesta del tema, durante la reportería procura que no se quede una sola fuente sin consultar y en la escritura es una maestra. Siempre se fija en los detalles, y está pendiente que la diagramación sea la que tiene en su cabeza y la foto corresponda”.

“Aunque ya no esté trabajando con nosotros, me enorgullece contar que aún la llamo a consultarle titulares, en cuanto a la sintaxis y redacción, porque uno debe aprender y valerse de los amigos”, señala Criollo.

Meryt, además de ser una gran profesional, dice la jefe de redacción de El País, es “un bello ser humano, lo hablo desde la ética, del respeto, del buen trato a los demás, sea quien sea, pero también de ese gusto que tiene por la vida, de esa sonrisa, de esa picardía costeña que no ha perdido a pesar de vivir durante tantos años en Cali. Es un ser humano excepcional, amiga de sus amigas, querida, quedan cortos los adjetivos para hablar de ella”.

Gustavo Molina, periodista caleño radicado en España, quien trabajó con la periodista, le envió un cariñoso mensaje: “Señito, eres una periodista increíble, dedicaste gran parte de tu carrera a formar muchos periodistas y de manera voluntaria. Me hubiese encantado estar allí, para celebrar contigo, me hubiera gustado estar allí, para celebrar contigo este merecido premio. Sin ti, sin tus enseñanzas y consejos, no sería quien soy”.

También fueron destacados por su trayectoria periodística Fredy León Cuéllar, quien recibió la Medalla Honor al Mérito José Hertz. Fredy León también tuvo una trayectoria por el Diario El País.

Fueron destacados, además, Ricardo Téllez Bautista y Óscar Corral, reconocidos periodistas del Valle del Cauca. Este último recibió Medalla al Mérito periodístico, en la máxima categoría Jorge Zawadsky.