La televisión está viviendo una transición, pero no por decisión del medio, sino por obligación del mercado, que ahora cuenta con nuevas plataformas como Netflix, Fox, HBO, DirecTV Go, Disney Plus y Claro Video, entre muchas otras, que permiten al televidente no solo exigir contenidos y decidir a qué hora verlos sino también ser gestor de los mismos.

Según Juan Carlos Romero, profesor del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente, “la TV en Colombia, tanto pública como privada, no estaba preparada para dichos cambios, de ahí la torpeza con que ha afrontado esta situación. La prueba es que el éxito más grande de los canales privados en este momento es una telenovela de hace 30 años (Yo Soy Betty, la Fea, del Canal RCN). Esto no oculta la falta de creatividad y de entendimiento de los ejecutivos de estos canales para identificar al público contemporáneo al que se están dirigiendo”.

La revolución digital que ya estaba presente en el cine, llega un poco tardía a la televisión, que solamente había cambiado un poco las formas de construir los contenidos, sin embargo ahora se vino de frente la forma en que los espectadores de televisión están recibiendo los contenidos.


“La televisión históricamente, en Colombia, era generalista, es decir, con un modelo que incluía noticieros, novelas, transmisiones deportivas. Hoy en día la tendencia mundial son canales con contenidos temáticos, como Discovery, con Discovery Channel, de documentales o Discovery Travel, de viajes, entre otros. Las plataformas exacerban esa variedad para que el televidente tenga muchas más opciones, y pasamos de la televisión cerrada a la televisión abierta, que es la que pone en el centro de su consumo la subjetividad del telespectador, quien ya no se sienta pasivamente a que un canal le genere lo que tiene que ver, sino que consume de acuerdo a una cantidad de decisiones que pasan por su cabeza, y escoge qué contenido ve, en qué momento, en qué horario y cómo los ve”.

Lea también: ¡El 'Guasón' está de vuelta! Vea el tráiler oficial de la película con Joaquín Phoenix

Para Romero, estas plataformas han permitido que la estética cinematográfica sea cada vez más frecuente en la televisión, en cuanto al poder de la imagen, de la música y de la dramaturgia que permean cada vez más sus contenidos.

Dice que en Colombia “la manera de generar y presentar contenidos tenía como prototipo a la ama de casa, ahora se dirige más a los jóvenes ejecutivos, urbanos, de formación universitaria, que han visto cine y que quieren ver en TV las mismas cosas que vieron allí, series como Game of Thrones o La Casa de Papel, con estéticas cinematográficas y contenidos narrativos asociados a la literatura”.

Para él, el reto es repensar la TV de hoy en día, de lo contrario quedará confinada a un papel secundario, y la pasará muy mal de no ingeniarse otras formas creativas de darle vocería al ciudadano de a pie, que sea el gestor de sus propios contenidos, hay que analizar qué está buscando el espectador y reconceptualizar la programación y la duración de los contenidos.

En ello coincide Esperanza Astros, experta en televisión, quien opina que “al cambiar la lógica de acceso a los contenidos, el negocio de la TV cambió, se problematizó quién pauta, cómo busco la publicidad y cómo le demuestro a las empresas que es importante pautar en lo que ofrezco. El televidente se convirtió en un usuario que pide, demanda, cuestiona, opina, participa, exige y tiene más posibilidades de interactuar”.

HBO GO

El canal de televisión detrás de éxitos como The Wire y The Sopranos ofrece series de la talla de Game of Thrones, Westworld y True Detective. Además de Mad Men, Preamar, House of Lies, The Sopranos, Roma, Mandrake, Capadocia, Prófugos, entre otros títulos.

Chernobyl es otro de sus éxitos, un drama histórico creado por Craig Maziny y dirigido por Johan Renck, que reconstruye el accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin que provocó la muerte de 31 personas, la evacuación de otras 116. 000 y una alarma internacional al detectarse radiactividad en 13 países de Europa Central y Oriental.

Disney + (Plus)

Esta plataforma incluye las mejores series de la infancia de más de un televidente colombiano, entre ellas los X-Men, Iron Man o Spider-Man.
Además están algunos clásicos del universo animado de Marvel, de diversas épocas y generaciones, como son:

Spider-Woman, Spider-Man, Spider-Man and His Amazing Friends, X-Men, Iron Man, Fantastic Four, The Incredible Hulk, Silver Surfer y Spider-Man Unlimited.

Y como si eso fuera poco, para los fanáticos de estos personajes, a dichos contenidos se suman los de las franquicias de Disney, Marvel, Lucasfilm, Pixar y Fox, incluyendo todas las temporadas de Los Simpsons.

Starz

Ofrece a sus suscriptores más de 7500 episodios emblemáticos de televisión premium y largometrajes, incluyendo series originales de esta plataforma, películas de estreno y otras programaciones populares.

Entre sus ofertas para Colombia están: ‘Sweetbitter’, que cuenta la historia de Tess (Ella Purnell), una joven de 22 años que llega a Nueva York a buscar una nueva vida. Cuando la invitan a entrenarse en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, se intoxica por un mundo caótico y lleno de adrenalina. Y ‘Das Boot’ (El Submarino) grabada en Múnich, La Rochelle, Praga y Malta, muestra la realidad sin sentido de la Segunda Guerra Mundial con dos historias paralelas en el mar y la tierra.

DIRECTV GO

Los usuarios podrán ver contenidos On Demand y en vivo sin necesidad de tener TV Paga o Antena Satelital. Además de la programación favorita en el momento que quieran, hacer binge watching (“maratoneo” por el que se ha caracterizado la era del streaming) con temporadas completas de exitosas series y disfrutar en vivo de campeonatos de fútbol, basquetball, entre otros, de nivel mundial. El amplio catálogo de contenido On Demand incluye series como Game of Thrones, Westworld y Succession (de HBO) y The Handmaid´s Tale (de Paramount). Asímismo disfrutar de exitosas películas como La Forma del Agua y The Greatest Showman (de FOX Premium) y Coco, Han Solo: Una historia de Star Wars, Jumanji en la Selva y Lego Ninjago Movie (de HBO).

Adicional a esto, se encuentra una variada oferta de canales como Animal Planet, AXN, Cartoon Network, Cinemax, Discovery, Discovery Kids, Disney Channel y ESPN.

Sin filtro digital

Esta plataforma nació de la productora colombiana Yerbabuena Films con el fin de apostarle al mercado digital y atrapar a nuevos públicos. Sus contenidos son muy variados, para todo el público y no solo para jóvenes. Se llama Sin Filtro por que se trata de un código muy digital, pero, al mismo tiempo, no se tienen filtros, porque no se quiere excluir a nadie.

Las personas que se suscriben acceden a diferentes formatos de series web, personajes y temáticas, comedia, arte, cocina, música, fútbol y mucho más.

Los contenidos siempre se actualizan de acuerdo a los gustos de los usuarios, Tiene programas como ‘Cool art’, ‘Instintos digitales’, ‘Jam music’, ‘Cocina salvaje’, ‘Las YE-YE’S’, ‘Nuevos talentos’, ‘Revela tu playlist con Yu’, entre otros.

Entre los personajes que participan en estas series se encuentra Adrián Lara, conocido por su papel de Wachu en los comerciales de Open English. Se muestra el lado sin filtro de Lara quien sale por completo de ese papel y se sumerge en el mundo virtual con el programa ‘Instintos digitales’.

Netflix

Es la más popular y mejor valorada por los usuarios en todas las variedades del servicio que ofrecen. Es el más conocido de los servicios de video por ‘streaming’ en el mundo, que distribuye series y películas en más de 190 países y en 21 idiomas. Según el informe Televidente Now!, cuenta con 137 millones de abonados en todo el mundo.

No se pierda series originales como House of Cards y Stranger Things, así como las de los héroes de The Defenders, de Marvel. Si busca cine, encuentra desde la trilogía de El Padrino hasta Jurassic World. Aliste entre $16.900 y $28.900, dependiendo del plan (definición y número de pantallas).

Después de Netflix, la mejor valorada y más utilizada por los usuarios es Amazon Prime Video. Según los usuarios la empresa debería mejorar el catálogo de series y películas que ofrece.