La festividad de Halloween es una de las más esperadas del año, especialmente por la comunidad juvenil que disfruta disfrazarse de sus personajes favoritos, recrear su creatividad, salir a pedir dulces e ir a fiestas temáticas llenas de color y suspenso.

Sin embargo, esta celebración no es bienvenida en todos los países por aspectos culturales y religiosos. En algunos países la restricción es parcial y en otras por completo, convirtiéndose en una ofensa a las tradiciones.

Países con vetos culturales y religiosos

Arabia Saudí

En este país, la celebración del Halloween está prohibida completamente, porque las autoridades consideran que va en contra de los principios de la ley islámica. De hecho, se han presentado casos en los que la policía religiosa ha detenido a personas por vender disfraces o por organizar fiestas de Halloween, bajo el argumento de que promueven valores contrarios al islam.

Durante la noche del 31 de octubre, millones de niños salen disfrazados a pedir dulces casa por casa. | Foto: 123RF

Irán

Las autoridades prohíben cualquier acto alusivo a celebrar esta fecha, especialmente en las escuelas o en espacios públicos, bajo la ideología de preservar sus valores religiosos y no permitir una ‘invasión cultural occidental’.

Uzbekistán

Desde 2011, este país centroasiático vetó la celebración de Halloween al considerarla moralmente inapropiada y una festividad que alaba y exalta al diablo por lo que la comunidad ha vetado su festejo con la intencionalidad de frenar lo que consideran una influencia contraria a las tradiciones locales.

Francia

En este país, desde 2014 se han establecido ciertos límites como el uso de disfraces de payaso, luego de que en una celebración de Halloween se presentará una serie de ataques perpetrados por jóvenes disfrazados de personaje.

Los disfraces de payasos, que antes eran símbolo de diversión, han generado controversia por los casos de personas que los usan para causar miedo o cometer delitos. | Foto: 123RF

China

El Gobierno de China ha restringido el uso de disfraces en ciertas ciudades como Pekín, afirmando que es por razones de seguridad pública y señalan que se priorizan festividades tradicionales como el Festival de los Fantasmas en lugar de esta práctica extranjera. La restricción no es en todo el país, solo en algunas zonas.

Malasia

En este país musulmán, el Gran Muftí declaró que la celebración de Halloween es “haram”, es decir, que está prohibida para los musulmanes, dado que se asocia con lo satánico y, por tanto, no es compatible con la fe.

En América Latina la situación es muy diferente, en países como Colombia, Chile y Perú, Halloween se celebra con entusiasmo, alegría y unidad. Los niños de todo el país se disfrazan para pedir dulces con sus familiares o amigos e incluso algunos adultos organizan fiestas temáticas.

En México, la fecha coincide con el Día de Muertos, donde se festeja con símbolos representativos como altares con velas, alimentos, calaveras y fotografías de los seres queridos que han partido, una celebración desde la memoria y no del miedo.