Se prepara la séptima Temporada de Cine Colombiano, que para esta edición, llegará a 15 departamentos del país con una nutrida selección de largometrajes y cortometrajes nacionales.

La Temporada de Cine Colombiano busca propiciar el encuentro entre el cine hecho en Colombia y el público a través de proyecciones gratuitas. Las funciones se llevarán a cabo en diversas regiones del país en un período comprendido entre julio y diciembre.

“Queremos que la gente se emocione cada vez más con el cine colombiano y encuentre en estos espacios una oportunidad para compartir en familia y en comunidad; por eso, en esta Temporada de Cine Colombiano brindaremos una experiencia única con la proyección de más de 13 largometrajes y cortometrajes, que estarán acompañados de talleres y diálogos con públicos en diferentes regiones del país”, afirma Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Se espera que este festival llegue a 15 departamentos del país. | Foto: El País

La mujer también precisó que “esto, además, abrirá un nuevo camino para las producciones nacionales y fortalecerá a agentes y gestores territoriales que trabajan por la exhibición de nuestras historias a través de la pantalla grande”.

En esta séptima versión, Retina Latina se suma como plataforma digital aliada para extender el alcance de la Temporada de Cine Colombiano más allá de los territorios físicos y llevarla a todo el país y a América Latina. A través de una muestra especial en línea, se podrán ver cuatro películas colombianas de forma gratuita entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2025 en www.retinalatina.org.

Las Funciones Regionales llegaron a Funza (Cundinamarca) el 15 y 16 de agosto, y se continuará con Samacá (Boyacá) el 12 y 13 de septiembre, luego Armero (Tolima) el 17 y 18 de octubre, hasta llegar a Pitalito (Huila) el 14 y 15 de noviembre.

En estas funciones se realizan dos exhibiciones: una el viernes en una institución educativa para estudiantes de bachillerato y otra el sábado, abierta al público en un espacio cultural del municipio. Además, la Temporada incluye talleres de sensibilización sobre cine para estudiantes de colegios y de mediación audiovisual y desarrollo de audiencias para gestores e iniciativas culturales locales.

“Se trata de una apuesta integral por llevar el cine colombiano a los territorios e involucrar a distribuidoras, salas de cine, productoras nacionales y organizaciones culturales”, comenta Andrea Afanador, directora de Fomento Nacional de Proimágenes Colombia.

Se espera la proyección de algunas películas clásicas del cine colombiano, pero a la vez algunas recientes. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Para este componente, se seleccionaron 13 proyectos de exhibición que incluyen 11 largometrajes colombianos y 2 programas de cortometrajes que circularán en los siguientes municipios y ciudades: Yopal, San José del Guaviare, Toro, Quibdó, Tumaco, Rionegro, La Ceja, Salento, Neiva, Pereira, Pasto, Bucaramanga, San Andrés, Mosquera, Valledupar, Villavicencio, Sahagún, Girardot, La Mesa, y Melgar.

La Temporada también cuenta con Funciones Asociadas con organizaciones culturales que llevan a cabo actividades de exhibición de películas y mediación con públicos. Para estas funciones se seleccionaron diez organizaciones que realizarán tales actividades entre agosto y diciembre de este año en los siguientes diez departamentos: Santander, Putumayo, Antioquia, Bolívar, Sucre, Arauca, Casanare, Quindío, Cundinamarca y Caldas.