Cali cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la convierten en epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Con una fusión de sonidos e ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche, que hoy vuelve a las tendencias y charts con una nueva generación de artistas que le apuestan al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat.

Esta es la primera iniciativa de la plataforma en Cali, pero no la última, anunció Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para la región andina de Spotify: “Abrir Casa Spotify Cali es una declaración cultural que demuestra en la práctica el apoyo de Spotify hacia el talento colombiano, especialmente con la diversidad y versatilidad de los artistas locales. Pensamos este espacio para fomentar conversaciones auténticas sobre las oportunidades y los desafíos del sector musical, así como para inspirar y educar al talento local”.

Tostao, representante del Pacífico, estuvo en la apertura de la Casa Spotify Cali, disfrutando de la exquisita gastronomía local. | Foto: El País

La salsa caleña está viva y vigente, según las estadísticas de esta plataforma, sus exportaciones aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización. En Spotify, creció un 300 % globalmente en cinco años, y en Colombia los streams subieron 600 %.

Grupo Niche | Foto: Grupo Niche

El reggaetón colombiano se ha expandido un 160 % globalmente y 500 % en Colombia en los últimos cinco años. En el último año, sus exportaciones subieron un 90 % y Cali es uno de sus epicentros. El movimiento del Cali Cartel, insignia para los artistas urbanos, es muestra de ello. Esteban Rojas con Pirlo fueron gestores, (+ 209 %). Su colaboración Bulevar (+19 millones de reproducciones) resuena en Colombia, Estados Unidos y España.

Por su parte, el caleño Pirlo creció un 343 % en un año, con éxitos como ¿Cuál es Esa? con +121M de reproducciones, en colaboración con Feid, y es muy popular en Colombia, México y Estados Unidos. Otro local es Brokix con un impresionante aumento de 2,121 %. Este grupo se destaca en Bogotá, Medellín y Cali con Sueños Perdidos- Remix (+18 millones reproducciones).

Está el hijo de Buenaventura DFZM, que con su participación en ‘+57′ ha crecido un 336 % en el último año. Y la Reina del Trap Lil Keren (+ 176%) con Dale Pai (+145 mil reproducciones), 2X1 (+120 mil reproducciones) y Sin Afán (+104 mil reproducciones).

Fenómeno del Afrobeat

Las reproducciones del Afrobeat — fusión de lo mejor de la música africana con jazz, funk, soul, rap, dancehall, EDM, entre otros sonidos— en tan solo tres años, en Colombia, han aumentado más del 640 %, siendo el último año el que registró un incremento del 64% en comparación con el anterior.

Entre sus exponentes están Kapo (+5.350%). Ohnana (+222 millones de reproducciones) es su canción más escuchada, en especial, en España, México y Colombia. Y UWAEI. Jossman, el Afroking, recogiendo la esencia del Pacífico, es líder de los afrobeats de habla hispana, y ha aumentado su presencia un 31 % en el último año.

Pop, R&B y Pop Urbano

Artistas como Greeicy y Mike Bahia destacan en Colombia y otros países, con canciones como Amantes (+227 millones de reproducciones) y Esta Noche (+203 millones de reproducciones). Inspirados en la salsa, pero sumándole nuevos sonidos y pasos de baile, Cali Flow Latino impulsa a la salsa choke, que resuena entre nuevas generaciones. En Spotify aumentaron el 50 %. Su tema insignia: Ras Tas Tas Full Hd (+4.8 millones de reproducciones).

En el R&B, el caleño Junior Zamora, con su fusión de ritmos afro, costeros, urbanos y pop latino, fue seleccionado como artista RADAR Andinos en 2023, y creció un 56 % en sus reproducciones en el último año.