Jamundí se prepara para vivir tres días de actividades culturales, turísticas y musicales con los Festivales de Parche por Jamundí, una estrategia impulsada por la Secretaría de Turismo del municipio, que busca contribuir a la reactivación económica a través de diferentes espacios para propios, visitantes y turistas.
Así lo explicó Juan Valdez, secretario de Turismo de Jamundí, quien señaló que la iniciativa busca también fortalecer la solidaridad entre quienes habitan y visitan el municipio.
“Los festivales de parche por Jamundí son una estrategia de promoción turística y cultural mediante la cual buscamos la reactivación económica y promover el sentido de solidaridad entre los ciudadanos, visitantes, turistas y jamundeños”, afirmó.
La programación comenzará el jueves 24 de septiembre con Bailafem, un espacio de baile y reconocimiento de los derechos de las mujeres. A las 2:00 de la tarde se realizará el desfile de comparsas de los Rituales del Territorio, con representaciones relacionadas con las tradiciones y la historia de Jamundí.
Entre las comparsas estarán aquellas dedicadas a la adoración al Niño Dios Negro y al cacique Jamundí, entre otros temas relacionados con el territorio.
Ese mismo día se desarrollará el festival Jóvenes Pal Parche, con la presentación de artistas locales jamundeños en el Parque del Cholado. En este espacio también estará la denominada Calle del Parche, donde se realizará el Festival de la Fritanga Jamundeña.
La programación continuará el viernes 25 de septiembre desde las 9:00 de la mañana con la Vitrina Turística, en la que los asistentes podrán conocer la oferta de hoteles, ecohoteles y glampings del municipio.
“Van a poder acercarse y conocer precios de hoteles, ecoteles, glamping y demás de Jamundí, a precios muy, muy económicos para que conozcan nuestro municipio”, explicó Valdez.
A esa misma hora también estarán disponibles en la Calle del Parche, el Festival de Teatro y Títeres y el Festival del Emprendimiento y el Turismo.
Al mediodía se realizará el lanzamiento de ‘Jamundí a la mesa’, una cartilla dedicada a la gastronomía autóctona y tradicional del territorio. Según explicó el secretario de Turismo, durante la actividad habrá una muestra gastronómica y los asistentes podrán acceder a la publicación en formato digital.
Desde las 2:00 de la tarde será el turno del Festival y Encuentro de Danzas, en el que participarán agrupaciones del municipio, del departamento y aquellas que se hayan inscrito desde otros lugares del país, con estímulos para los participantes.
La agenda del viernes también contempla, desde las 6:00 de la tarde, en la Calle del Parche, el Festival de Melómanos. De manera simultánea, en el Coliseo de Alfaguara se desarrollará el Festival Gospel, con bandas católicas y cristianas y la presentación especial de la agrupación Pescado Vivo.
También habrá programación musical en Bonanza, donde se presentarán Cali Flow Latino, Masacre Varela, artistas locales y El Chico Jaramillo.
Durante los tres días se desarrollará además la Ruta del Saboreo, una iniciativa en la que participan establecimientos gastronómicos de La Séptima, La Pradera, La Alborada y el Portal de Jamundí.
La dinámica contempla los llamados combos del parche, que estarán asociados a códigos QR mediante los cuales los visitantes podrán realizar donaciones a la Fundación Techos por Colombia, organización que, según explicó el secretario, está apoyando la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo.
El sábado 26 de septiembre continuará la programación con el Festival Campesino, cuyo mercado campesino comenzará desde las 6:00 de la mañana. Más tarde, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, se realizará el Festival de Body Paint.
El cierre de los Festivales de Parche por Jamundí será desde las 4:00 de la tarde en el estadio Cacique Jamundí, con el Festival Musical de Parche por Jamundí. El evento contará con la participación de Luis Alberto Posada, El Andariego, Amílcar Boscán y artistas locales, con entrada gratuita.
Valdez hizo además una invitación a quienes asistan a participar de las acciones de solidaridad. “Que si la solidaridad es la palabra que los motiva y los emociona, lleven un mercado, lleven un alimento no perecedero, lleven un producto de aseo o a través de los QR de la Fundación Techo Colombia haga su donación”, indicó.
Así, de acuerdo con el secretario de Turismo, la programación busca que los Festivales de Parche sean un espacio para conocer y disfrutar las expresiones culturales, gastronómicas y turísticas de Jamundí, al tiempo que se generan mecanismos de apoyo mediante el consumo local y las donaciones.