Como es costumbre desde hace ya varias décadas, la canción Feliz Navidad de José Feliciano, que tiene muchas versiones de distintos artistas, se pone nuevamente de moda cada fin de año.
Este tema bilingüe, lanzado en el año 1970, es un himno navideño que domina listas y ranking globales, incluso en distintos idiomas.
Lo que pocos saben es que este éxito tiene tras de sí una historia de orígenes oscuros y complejos para el cantautor, estando vinculada incluso a la discriminación.
El cantante puertorriqueño, ciego desde su nacimiento en Lares, Puerto Rico, enfrentó un boicot radial luego de su controvertida interpretación del himno estadounidense en un partido de la Serie Mundial de 1968 entre Tigres de Detroit y Cardenales de San Luis.
El 7 de octubre de ese año, su versión con toques de blues, soul y jazz generó abucheos y acusaciones de sacrilegio, lo que llevó a las emisoras a silenciar su música. “Arruinó mi carrera”, dijo el artista en 2006 a Associated Press, advirtiendo que se trató quizás del momento más duro de toda su trayectoria.
Rick Jarrard, su productor y amigo, lo convenció de componer un sencillo para el álbum homónimo, pese a que, según confiesa Feliciano, le dio pánico por competir en el mercado musical navideño con gigantes como Irving Berlin.
Leila Cobo, presidenta de Billboard Latin, contó que “Feliciano escribió el tema casi de broma” y que “no quería grabarlo por lo simple que era. Fue el productor quien insistió”.
“Sentí pánico”, relató a NBC News’ Today. Pero, talentoso como es este familiar de los artistas llamados Hermanos Lebrón Orquesta, sacó adelante con su creatividad y talento el proyecto.
Fue precisamente el recuerdo de las parrandas boricuas lo que inspiró la letra simple en inglés y español, grabada en estudios de RCA en Los Ángeles aquel verano, evocando su familia de 11 hermanos, incluidos tíos, primos y demás parientes.
Actualmente, con más de 65 años de carrera, 80 años y tres hijos, siete Grammy y un Latin Grammy, José Feliciano es reconocido como uno de los infaltables en las playlist de Navidad, por su clásico.
Feliz Navidad es número 12º en el Holiday 100 de Billboard, siendo la única canción latina en esa lista.
Hay que destacar que versiones de Celine Dion, Michael Bublé, Raphael, Gloria Gaynor, BTS e It Dies Today le aportan más prestigio, gracias a su sencillez bilingüe en una era que carece de letras y ritmos navideños de su talante.
En 2009 ingresó al Salón de la Fama de los Grammy, uniendo culturas: “Nadie puede molestarse porque alguien cante Feliz Navidad en español o en inglés”, dijo su autor, Feliciano.