Este lunes, en la ciudad de Medellín, falleció Julián Estrada Ochoa, el reconocido cocinero, escritor y antropólogo colombiano.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica “Acodrés” Regional Pacífico y la Amazonía, lamentó el fallecimiento des este antropólogo gastronómico antioqueño.

"Con sus más de 40 años de trabajo e investigación aportó al desarrollo de nuestra industria, trasmitiendo su conocimiento en diferentes espacios académicos, entre estos el “Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía” en el año 2016, quien con su mirada profunda sobre las cocinas, logró impactar a esta nueva generación de estudiantes sobre la conciencia de la sostenibilidad en la gastronomía", se lee en el comunicado de “Acodrés”.

Reconocimientos

Estrada fue comentarista gastronómico en medios como El Mundo, El Espectador, El Tiempo, Credencial, Cambio, entre otros.

Entre el 2004 y el 2009 realizó la investigación ‘Colombia de Sal & Dulce’, sobre la cocina popular colombiana, la cual le tomó cinco años y en la que recorrió todo el país.

En 2017 publicó el libro 'Fogón antioqueño', el cual que compila cinco ensayos sobre la gastronomía en Antioquia.