Amigos, familiares y conocidos se han manifestado sobre la repentina muerte del artista Yeison Jiménez junto a su equipo de trabajo y el piloto de la aeronave, el pasado sábado 10 de enero, en Paipa, Boyacá.

Las notas de pesar no se han hecho esperar, así como los recuerdos de muchos de los que compartieron un momento con el artista.

Pero mientras eso sucede, a la par, las autoridades aeronáuticas tratan de reconstruir el historial de vuelos de la avioneta de matrícula N325FA.

El expiloto de la aeronave que trabajó con el artista, reveló a la Unidad Investigativa de El Tiempo, algunos detalles sobre la labor que realizó y el porqué decidió renunciar.

Con más de 38 años de experiencia, el capitán César Augusto Puerto Narváez, instructor aéreo, indicó que fue uno de los primeros en pilotar la avioneta, un 10 de septiembre de 2022.

Yeison perdió la vida junto a cinco personas más. | Foto: Instagram @alejojimenez1718

Este trabajo lo realizó hasta el 24 de septiembre de 2023, fecha en la que decidió entregar las llaves al artista.

El capitán reveló que la aeronave llegó hasta Cali procedente de Estados Unidos, y que él se encargó de trasladarla hasta Medellín, donde inició operaciones.

Puerto Narváez fue claro en señalar que, si las autoridades lo requieren, él les podrá proporcionar todos los detalles de la aeronave.

“No voy a conceptuar nada específico sobre ese caso porque es un tema que está en investigación y que apenas comienza. Si me requieren, entregaré los datos de cuando el avión estuvo en mis manos”, dijo.

El experto aéreo confesó además que la razón por la que dejó de trabajar para el cantante de música popular se debió a temas contractuales.

“Yo volaba para él y solo por cuestiones laborales le presenté mi renuncia porque no estaba de acuerdo en algunos puntos del contrato”, relató.

El accidente se produjo en Paipa, Boyacá. | Foto: El País

Sobre el tipo de avioneta dijo que muchos empresarios la prefieren con matrícula November, porque son más fáciles de comercializar y sobre todo porque están controladas y vigiladas por la FAA.

Reveló también que estas avionetas deben salir del país por lo menos una vez al año, por regulaciones aduaneras.

“Yo la de Yeison la llevé en una ocasión a Panamá. Es requisito que salgan del país una vez al año y vuelvan a ingresar por el tipo de matrícula que tienen. Si no salen, serían avionetas de contrabando”, señaló.

Por ahora se conoce que el Ministerio de Transporte evalúa las condiciones de la aeronave, su operación en pista y las condiciones meteorológicas; además de revisar los mantenimientos recientes y las novedades técnicas, al igual que la experiencia y las condiciones psicofísicas del piloto.