El periodista Fredy Calvache, conocido por su labor como corresponsal de Noticias Caracol en el departamento del Cauca, fue hospitalizado esta semana en Suiza tras presentar una nueva complicación en su tratamiento contra el cáncer de estómago que padece desde hace más de un año.

A través de sus redes sociales, el comunicador colombiano compartió un video en el que explica que, luego de recibir quimioterapia y someterse a varios chequeos médicos, los especialistas detectaron una obstrucción intestinal.

Inicialmente le fue colocada una sonda, pero ante la falta de mejoría tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

“Iniciamos esta semana con chequeos médicos, estuve en quimioterapia, ahora estoy en urgencias, pasé por tomografía y me dicen que hay una obstrucción en el intestino... esperemos que no sea nada grave”, dijo en un primer mensaje grabado desde el hospital.

Días después, tras salir del quirófano, confirmó que la cirugía se había realizado y que se encontraba en proceso de recuperación.

“Estoy muy feliz porque soy un hombre bendecido. Gracias a Dios porque me ha traído a este país, no por dinero, sino por mi tranquilidad y mi salud”, expresó con emoción desde su camilla.

El periodista resaltó la rapidez con la que fue atendido por el sistema de salud suizo y contrastó esta experiencia con la que podría haber vivido en Colombia: “¿Qué tal en Colombia buscando una orden de apoyo para la tomografía, el especialista? A lo mejor no estaría contando este cuento”.

Fredy Calvache pidió asilo junto a su hijo en Suiza, en 2023, tras recibir amenazas por su labor periodística. | Foto: Instagram @frecabu8 / Montaje SEMANA

Fredy Calvache, quien salió del país en 2023 tras recibir amenazas por su labor periodística, se encuentra actualmente en Suiza con su hijo, donde ha recibido tratamiento especializado.

“Han dicho que solo van a controlar el tumor que tengo en el estómago para mejorar mi calidad de vida, pero que prácticamente no tiene cura”, contó en ese entonces.

Pese al difícil diagnóstico, el periodista ha mantenido una actitud esperanzadora y agradecida.

“Gracias a Dios, acá todo es rápido. Estamos aquí, gracias a eso, dando la lucha por la vida. A ustedes, como siempre, muchas gracias por sus oraciones, por sus mensajes. Familia, amigos y seguidores, los llevo en mi corazón”, dijo en su más reciente publicación.

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar. Colegas, amigos y seguidores han llenado sus redes sociales de mensajes de solidaridad y fe. Uno de los más destacados fue el del periodista Diego Guauque, quien también superó un cáncer agresivo.

“Hola, Fredy. Que en estas quimioterapias los médicos encuentren el camino para la sanidad. Un abrazo, hermano. Siempre contigo”, escribió el reportero de Séptimo Día.