Desde Cali, la ciudad de la salsa, hasta uno de los escenarios más importantes del mundo, llegó Joel Gómez, el bailarín colombiano que fue escogido para ser uno de los artistas que hizo parte del espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl 2026, junto a Bad Bunny.

Su actuación, según sus propias palabras, no solo marcó un hito en su carrera, sino también en la representación de la comunidad latina en el mundo y que, a ritmo de fiesta, baile y corazón, demostró por qué esta es una tierra de orgullo.

En entrevista con El País, Gómez habló sobre sus raíces, el proceso para llegar al show más visto del planeta, su experiencia junto a grandes artistas, y el mensaje que hoy quiere llevarle a quienes sueñan en grande.

El bailarín contó cómo fue su elección para el evento de medio tiempo. | Foto: El País

¿Quién es Joel Gómez?

Soy Joel Gómez. Soy colombiano, de corazón caleño. Nací en el Tolima, pero llegué a Cali cuando tenía cinco años. Toda mi vida, mi infancia, mi cultura… todo es Cali, Cali, Cali. Mi esencia es caleña.

¿Cómo llegó la oportunidad de estar en el Super Bowl?

Llegué por medio de una audición que se hizo en Los Ángeles, donde vivo actualmente. Fueron muchísimos bailarines, gente que vino de Miami, de Nueva York, con un talento impresionante, y quedar seleccionado, en medio de tantos artistas, fue demasiado gratificante. Lo sentí como una bendición enorme.

Joel Gómez, bailarín caleño, en el Super Bowl 2026. | Foto: El País

¿Cómo fue el proceso de preparación?

Ensayamos dos semanas en Los Ángeles. Después viajamos a Santa Clara, donde se realizó el evento, y estuvimos una semana ensayando con los artistas. Todo fue una maravilla. La relación con la coreógrafa con todos nosotros fue magnífica; nos hizo sentir importantes, que ninguno era más que nadie, que todos teníamos un rol fundamental en el show.

¿Qué hizo especial este Super Bowl?

Fue muy especial porque marcó historia. Más allá del espectáculo, fue un momento de representación. Bad Bunny hizo historia por su legado, por lo que está haciendo, por representarnos, por no agachar la cabeza ante un sistema. Con su actuación fue como decir: “Aquí estamos y somos todos”.

Puede haber muchos Super Bowls más, con la misma calidad, pero sentimientos como el que vivimos, que nos hizo sentir latinos, que nos hizo sentir comunidad, eso no tiene palabras.

¿Cómo fue la interacción con los artistas principales?

Demasiado accesibles. Personas como Ricky Martin, Lady Gaga… fueron muy cercanos con todos nosotros. Nos lanzaban besos, se tomaban fotos. Se sintió algo diferente. La energía del estadio el día del show fue increíble.

Bad Bunny, por ejemplo, se tomó el tiempo de ir al backstage y darnos unas palabras. Hay videos de eso. Ese tipo de gestos te hacen sentir importante, que lo que estás haciendo vale la pena.

Joel Gómez figuró con artistas de talla global en el show de medio tiempo. | Foto: El País

¿Qué significó para usted representar a Colombia en un escenario así?

Yo sigo representando mi tierra, mi ciudad. Siempre llevo mi cultura, mi arte caleño, nuestro estilo de baile a cada rincón a donde voy. Eso nos hace representativos. Es un emblema cultural de nuestra Cali bella.

¿Cómo ve su carrera después de este logro?

Siento que es el culmen de un inicio de grandes cosas. Hace un año estuve con Marco Antonio Solís en su gira y ahora siguen más proyectos, más audiciones. Este show nos abre puertas a otro mundo, especialmente dentro de la comunidad latina. Hay que seguir trabajando.

¿Qué mensaje le deja su historia a otros jóvenes?

Yo salgo de un barrio de clase baja en Cali. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ha sido la mejor manera de demostrarme a mí mismo y a los que han seguido mi carrera que sí se puede.

Nunca dejes de soñar, como dice Benito. Mientras tengas tus sueños, no permitas que nadie te diga que no. Si tienes la meta clara y eres decidido, puedes lograrlo.

Joel Gómez, bailarín caleño. | Foto: El País

Cabe decir que, el artista también ha dejado huella en la escena local, siendo seleccionado en ediciones pasadas, como jurado del Mundial de Salsa, que se realiza cada año en la sultana del Valle.

Una participación que, para el artista, significa ser testigo del talento local. “Son gente que sueña y lucha con pasión, es increíble. Saber que puedo ser inspiración para ellos es muy significativo”.