Colombia es un país multicultural, por lo que es común que en cada región se utilicen palabras distintas para describir un objeto o situación. En esta ocasión el debate se centró entre las personas de Bogotá y las nacidas en Medellín, luego de que una creadora de contenido ‘paisa’ hiciera un video hablando sobre las cosas que no entiende sobre los ‘rolos’.
En la cuenta de TikTok Juliana Q, la joven explicó que su novio y suegra viven en la capital del país y cuando visita esta ciudad se encuentra con diferentes situaciones que se le hacen graciosas, ya que a pesar de estar en el mismo país parecieran ser de mundos completamente diferentes.
Entre las expresiones que le llaman la atención se encuentra el ‘re’, puesto que explicó que para cualquier situación inician con esta palabra para darle más énfasis, “para todo es ‘re’”.
Por otro lado, otra palabra que le llama la atención es paila. “Corríjanme si no, pero otra palabra que usan mucho es el paila”, aseguró la creadora de contenido.
Además, destacó que a lo que en Medellín le llaman ‘aretas’ a lo que en Bogotá son ‘aretes’ e indicó que ella para restarle importancia a algo dice ‘ah’, como broma: “Yo soy como: jefe voy a renunciar, ‘ah’ mentiras”.
Otra de las palabras que le llamo la atención y que se usa mucho en la capital del país es ‘severo’, ya que asegura que la escucha en todas las conversaciones mientras que en Medellín jamás ha escuchado a una persona utilizando esta expresión, y lo que más le causa gracia es que según ella no entiende el significado de la palabra.
“Áspero también es una palabra que yo, la verdad, no entiendo ¿qué significa reáspero? O sea, no entiendo”.
Otras diferencias culturales
Además, de hablar sobre las palabras graciosas o diferentes que se utilizan en ambas ciudades, la joven fue más allá y aseguró que otro de los choques culturales al llegar a la capital fue la cultura del pan, ya que en Medellín se consume más arepa.
Abordando el tema de las panaderías, cuestionó por qué no venden pollo, pues en muchos de estos establecimientos en la capital antioqueña, además de vender pan, también se pueden encontrar otros productos.
“Las panaderías no tienen pollo, la panadería es panadería y ya, en cambio, acá (en Medellín) las panaderías tienen pan y también tienen pollo, o sea, venden presas de pollo broaster”.