Este martes se conoció que el Juzgado Tercera de Ejecución de Penas de Bogotá le negó la medida de casa por cárcel a la creadora de contenido y empresaria Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia en las redes sociales, quien actualmente está cumpliendo con una pena de 5 años y 2 meses de prisión en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

La mujer fue privada de la libertad por los delitos de daño agravado a propiedad ajena, alteración del transporte público colectivo e instigación a delinquir con fines terroristas, luego de vandalizar una estación de TransMilenio en Bogotá en el marco del paro nacional de noviembre de 2019.

Daneidy Barrera Rojas está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

La solicitud para que pudiera cumplir con medida de aseguramiento en su domicilio fue presentada por su abogado, Francisco Bernate, quien argumentó que podría beneficiarse bajo la Ley de Utilidad Pública, la cual es aplicada a madres cabeza de familia que tienen penas inferiores a 8 años de prisión.

A pesar de esto, el Juzgado Tercera de Ejecución de Penas de Bogotá indicó que “no se advierte que Daneidy Barrera Rojas ostente la condición de ‘madre cabeza de familia’ con miras a cumplir en su domicilio la pena de prisión; en consecuencia, se resolverá de manera desfavorable la petición incoada por su defensor".

La influencer y empresaria, conocida como Epa Colombia, habló desde la cárcel el Buen Pastor de Bogotá. | Foto: Noticias Caracol

Además, desde el juzgado se indicó que hay “factores de riesgo que hagan viable conceder el sustituto pretendido. Incluso, frente a aspectos como la lactancia materna, dado que la menor puede acceder a una alimentación completaría y que la Reclusión de Mujeres EL Buen Pastor, a través de sus salas de lactancia, le ofrece varias alternativas”, por lo que no se le está vulnerando ningún derecho.

A pesar de esta respuesta, la defensa de la creadora de contenido puede apelar la decisión del juzgado, por lo que se está a la espera de un pronunciamiento oficial del abogado en este caso.

La influencer tiene una hija de un año. | Foto: Instagram: Epa Colombia

Cabe mencionar que, el 25 de abril de este año la Corte Suprema de Justicia denegó la tutela que varios ciudadanos interpusieron exigiendo beneficios para que la empresaria pudiera salir de la cárcel y cumplir condena en su hogar, ya que es madre de una menor de edad.

De otro lado, la Corte concluyó que no se cuenta con las pruebas de que las decisiones judiciales impugnadas constituyan vías de hecho. Además, la institución indicó que Daneidy Barrera Rojas aceptó en su momento los cargos que se le imputaron de manera voluntaria.