El legendario bajista Francis Buchholz, quien interpretó ese riff seductor en ‘Make if real’ o la línea opresiva en ‘The zoo’, clásicos del disco ‘Animal magnetism’ (1980), de la banda alemana Scorpions, murió el jueves, 22 de enero del 2026, a los 71 años. Así lo confirmaron este viernes sus familiares, a través de un conmovedor mensaje en las redes sociales del artista.

“Con inmensa tristeza y profundo pesar, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido Francis ayer tras una batalla privada contra el cáncer. Partió de este mundo en paz, rodeado de amor.

Nuestros corazones están destrozados. Durante su lucha contra el cáncer, permanecimos a su lado, afrontando cada desafío como familia, tal como él nos enseñó”, se puede leer en el comunicado firmado por la viuda y sus hijos.

Klaus Meine y Matthias Jabs, integrantes de Scorpions. | Foto: Ricardo Matsukawa

“A sus fans de todo el mundo: queremos agradecerles su inquebrantable lealtad, su amor y la confianza que depositaron en él a lo largo de su increíble trayectoria. Le dieron el mundo y él les regaló su música. Aunque las cuerdas se han silenciado, su alma permanece en cada nota que tocó y en cada vida que tocó”, agregaron.

A los minutos, desde las cuentas oficiales de Scorpions, los padres alemanes del heavy metal compartieron otro mensaje a sus fans: “Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de nuestro viejo amigo y bajista, Francis Buchholz. Su legado con la banda perdurará por siempre, y siempre recordaremos los buenos momentos que compartimos juntos. Nuestro más sentido pésame a Hella, su familia y amigos. Descanse en paz, Francis”.

La nota fue firmada por Klaus Meine (vocalista), Rudolf Schenker (guitarrista) y Matthias Jabs (guitarrista), quienes compartieron parte de la historia musical de la banda junto a Francis Buchholz.

El bajista nacido en Hannover, el 19 de febrero de 1954, acompañó a Scorpions por más de 15 años y grabó con ellos 10 álbumes de estudio, quizá los mejores de toda su discografía, entre ellos, obras ineludibles como ‘Virgin killer’ (1976), ‘Taken by force’ (1977), ‘Animal magnetism’ (1980), ‘Blackout’ (1981) y el exitoso ‘Crazy world’ (1990), que alcanzó más de 7 millones de copias vendidas.

Cuando Scorpions alcanzó la popularidad en todo el mundo, Buchholz dejó la banda y se concentró en otros proyectos musicales como la banda Dreamtide, acompañando a Uli Jon Roth (exguitarrista de Scorpions) durante sus giras y participando en tres discos del grupo de Michael Schenker, también exguitarrista de los alemanes.

El virtuoso guitarrista Uli Jon Roth lamentó su fallecimiento, “Descansa en paz, Francis. ¡Qué pena! Éramos amigos. Mi más sentido pésame a Hella y su familia”.