Colombiamoda abrió anoche sus pasarelas con Jorge Duque. Habla el diseñador que también estará en el Cali Exposhow 2016 .

Jorge Duque estudió para ser fisioterapeuta, pero su talento y vocación con la aguja para exaltar la figura femenina lo convirtió en diseñador de moda. Hace seis años ganó el reality ‘Project Runway Latin America’ y desde entonces su carrera no ha dejado de acender.

Jorge, quien desde hace varios años vive en Bogotá, es referente de pulcritud e innovación. Estas fueron algunas de las cualidades que lo llevaron a ser elegido para la pasarela inaugural Colombiamoda, donde tuvo una musa: la Casa Gardeliana de Medellín. 

En medio de una puesta en escena que evocaba diversas manifestaciones estéticas latinoamericanas, hizo una yuxtaposición de elementos en prendas con siluetas ‘vintage’, pero con mezclas y materiales ultramodernos para una mujer decidida, vanguardista y sensual.

El diseñador, quien ha participado cinco veces en Colombiamoda, ha confesado que la mujer que él imagina realmente no existe, “siempre es un algo como sin forma, son ellas las que se encargan de darle forma a esa mujer que me termina sorprendiendo y seduciendo para crear. No somos los diseñadores que reinventamos la feminidad en la moda, son ellas mismas quienes desarrollan esa labor, y nosotros debemos nutrir su propio ego, su propia demanda, darles lo que quieren y siempre proponerles nuevas cosas”, asegura.

Tango y moda 

La colección que presentó en 45 salidas nació hace seis meses en la Casa del Tango en Medellín, ubicada en el barrio Manrique. Esto coincidió con que el fileteado argentino fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. “Me puse a investigar todo ese archivo y ahí empezaron aparecer las primeras imágenes para esta colección.

Es un trabajo influenciado por el tango, pero el decadente, el que fue repulsivo y etiquetado de mala manera al principio, como todos los movimientos culturales trasgresores y que le dan forma a la cultura popular”, asegura.

Las modelos lucieron diferentes 'stylings' para destacar prendas llenas de detalles, siempre presentes en sus colecciones, como los bordados con cáscaras de huevo y piel. Se vieron arabescos, carátulas de discos de tango y flores.

“Como ahora les dio a todas por casarse”, según asegura el diseñador, se sintió motivado por los vestidos de novia. Sus diez salidas de propuesta nupcial ennoblecen la artesanía y evidencian la particular destreza manual del diseñador en la mezcla de transparencias, telas delicadas como la organza y textiles de vanguardia.

Jorge Duque es uno de los diseñadores invitados a la próxima edición del Cali Exposhow 2016, donde presentará la misma colección con algunos cambios más orientados al clima caleño. Después estará en Panamá y San Antonio, Texas.

Apuesta por el talento colombiano

Después del desfile inaugural, hoy las puertas del recinto Plaza Mayor de Medellín abren oficialmente sus puertas a una nueva edición de Colombiamoda.

Con una programación que apoya y privilegia a diseñadores y marcas nacionales, como motores principales del sistema moda, Colombiamoda 2016 es una plataforma para conocer de primera mano las nuevas generaciones del diseño por medio de tres ejes: muestra comercial, pasarelas y pabellón del conocimiento.

Serán tres días con más de 20 pasarelas donde se encontrarán diseñadores como Johanna Ortiz, Renata Lozano, Jon Sonen, Edwing D'Angelo, Andrea Landa, Andrés 

Pajón y Erikó; marcas comerciales entre ellas Agua Bendita, Leonisa, Bronzini e Inizio; la academia estará presente con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Colegiatura Colombiana y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Esta noche las pasarelas cerrarán su jornada con el desfile de la firma Pepa Pombo by Mónica Holguín. Una marca en la que madre e hija plasman la experticia del trabajo textil junto a la funcionalidad, atemporalidad y elegancia que la mujer actual busca en cuanto a siluetas. En esta ocasión, el Caribe es el contexto en el que se desenvuelve la historia, que tiene como referente clave la imagen y la sensualidad de la diva de los años 50  Carmen Miranda.

Entre los espacios para dar a conocer el nuevo talento colombiano se encuentran 'El Cubo by Chevrolet Camaro',  donde 13 diseñadores presentarán ideas inspiradas en el vehículo; el concurso 'Latinoamérica Habla', que celebra los 60 años de la marca de ropa interior Leonisa, y 'Non-Stop, Moda a la Colombiana', con la participación de las marcas Mulierr, Sort Lingerie, Carlo Carrioza, Whitman, Entreaguas y Noise Lab.

En la Feria Dentro de las novedades de este año, Colombiamoda incluirá por primera vez productores de marcas de calzado y marroquinería, en un espacio de más de 1.000 metros cuadrados destinado a más de 80 expositores de Colombia, Italia, Portugal y Brasil.Otra tendencia que tomará fuerza en la feria es la relacionada con la ropa de control, para moldear la figura, y que cada vez más se abre espacio en el mercado. Según Procolombia, la entidad gubernamental que promociona la inversión extranjera, las exportaciones no tradicionales, el turismo y la marca país, las ventas de esta clase de prendas nacionales en el exterior fueron de 43,6 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, lo que representó un incremento del 28,7 % frente a igual periodo de 2014.Durante los días de la Feria se esperan unos 60.700 visitantes y unas 650 marcas expositoras.A través de la página web  de Colombiamoda http://colombiamoda.inexmoda.org.co/ se podrán seguir todas las conferencias del Pabellón del Conocimiento.