El mundo del cine amaneció de luto tras darse a conocer el fallecimiento de Salvo Basile, cineasta italiano que produjo reconocidas novelas como ‘La estrategia del caracol’, ‘El amor en los tiempos del cólera’ del 2007, entre otras.
Basile estaba luchando contra un cáncer de estómago, el cual afectó su salud gravemente en los últimos meses. Su amigo, el periodista y escritor, Poncho Rentería, reveló que la estrella del cine estuvo afrontando fuertes dolores, calificados como “incorregibles”.
“Estaba muy mal porque tenía un cáncer en el estómago... pasaba malos días; por eso mi mujer, que es médica, dijo: descansó de sus dolores, porque eran incorregibles”, declaró Rentería en Mañanas Blu.
Cabe recordar que Basile llegó a Colombia en la década de los 80, tras ser atraído por el auge cinematográfico que se presentaba en Cartagena, ciudad donde fue coordinador en la filmación de La Misión (1986), una producción dirigida por Roland Joffé y protagonizada por las estrellas Robert De Niro y Jeremy Irons.
No obstante, lo que comenzó como una aventura cinematográfica, terminó por convertirse en el hogar del italiano, quien tras varios viajes de ida y regreso se decantó por quedarse en Cartagena, donde vivió por más de 55 años.
Ya radicado en Colombia, fue partícipe de varias producciones de cine y televisión, las cuales jugaron un papel clave para mostrar la riqueza cultural del país, el cual solo era señalado por la violencia, el narcotráfico y la desconfianza internacional.
“Fue un vehemente defensor del cine italiano, porque le gustaba más que el de Hollywood”, destacó Rentería en el medio citado anteriormente.
Él no solo fue parte fundamental del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), sino que también apoyó en los últimos años una fundación en Cartagena, la cual se dedica a apoyar a niños de escasos recursos.
“Su última novia fue su fundación, porque vivía pendiente de esos niños de un barrio pobre de Cartagena. Siempre me pedía: ‘Pochito, levánteme cien kilos de arroz que no tengo para la semana’. (...) Se murió tristón, porque no le estaban llegando las ayudas; eso le dolía más que la enfermedad”, añadió su amigo.
Pero su legado no solo quedó en la producción, ya que también incursionó como actor en:
- Cannibal Holocaust (1980).
- Cobra Verde (1987).
- El amor en los tiempos del cólera (2007).
- Un caballo llamado elefante (2017).
- El acompañante (2019).
- La médium del venerable (2019).
- La estrategia del caracol.