El mundo de la salsa se ha estremecido este 21 de febrero, al conocer la noticia de la muerte de cantante de salsa Willie Colón, referente del género a nivel mundial y quien hizo parte de agrupaciones icónicas.

Nacido en El Bronx en 1950, Colón fue un cantautor y trombonista estadounidense con raíces latinas, más exactamente de Puerto Rico. Como parte de su carrera, llegó a hacer pareja con dos grandes íconos de este tipo de música: Rubén Blades y Héctor Lavoe, considerados unos de los intérpretes más influyentes en la historia del género.

Colón hacía parte del panteón de la salsa. | Foto: COLPRENSA

Apodado como ‘El Malo’, Colón era hijo de padres puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes le inculcaron, durante los años de su infancia en que vivió en la isla, el gusto por ritmos tradicionales, como el son cubano y el tango.

A los 11 años ya daba muestras de quien sería, al mostrar su talento para los instrumento de viento, como el clarinete, la trompeta y el trombón, con el que se quedó al final.

Con solo 17 años, Colón llegaría para integrar un grupo de músicos con los que crearon el sello discográfico Fania Records. En 1965 publicó su primer disco con la firma, en el que estaban los sencillos “Fuego al barrio” y “Se baila mejor”.

Luego vendrían los álbumes El Malo, de 1967, y The Hustler, un año después, discos que ya son considerados clásicos y que tenían en su interior una propuesta imbuida de ritmos de la época con un sonido que pugnaba por diferenciarse del boogaloo, el jala jala y el mambo.

Melómanos y cantantes lamentan la pérdida de Colón. | Foto: COLPRENSA

En adelante, sus trabajos lo llevaron a crear múltiples, por los cuales obtuvo nominaciones a los más importantes premios musicales. Entre ellos estuvo el Grammy, al que estuvo nominado en 7 ocasiones. Frente a este, Colón mantuvo diferencias con los empresarios detrás del galardón, que, a su juicio, estaba valorando aspectos distintos de los musicales.

Pero el ambiente creativo de la música no fue el único en el que se destacó. También en materia política fue un referente. Colón fue miembro de la junta directiva de la comisión latina sobre Sida, miembro de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU y presidente de la Coalición para un Mejor Nueva York.

Incluso, llegó a ser el único candidato Latino para el puesto de defensor público de Nueva York por el Partido Demócrata, obteniendo 101.394 votos.​