Se abre el debate sobre el futuro del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ¿será necesario cobrar la entrada? ¿Se privatizará?
Faltando dos meses y unos días para que se realice el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ya pesa una controversia en el ambiente. El año pasado esta corrió por cuenta de los músicos de Buenaventura, que declinaron su participación. Esta vez se plantea la creación de Corpo Petronio, una corporación que administre el evento y la ciudad se apropie de este como proceso, durante todo el año.
Daniel Mera, directivo de la Fundación Color de Colombia, lanzó ayer la convocatoria al conversatorio ciudadano Corpo Petronio en el Plan de Desarrollo de Cali 2016-2019, ¿Sí o No?, mañana, en el Concejo de la ciudad y con concejales invitados.
Dice él que el Petronio debe ser una vitrina, todo el año, de la música tradicional, la gastronomía del Pacífico y la moda afro y como vitrina le falta mucho para atraer al conjunto de los caleños. Se necesita una institución capaz de transformar el potencial del Festival en rendimientos de variada índole para la ciudad y sus protagonistas.
Plantea que dicha institución, que no tendría fines de lucro, deberá tener capital público (Ministerio de Cultura, Administración de Cali, departamentos del Pacífico y cooperación internacional) y capital privado (empresas y ciudadanos) por acciones. 70 % público, 30 % privado, con 51 % del total provisto por la Alcaldía. Que la administración municipal transfiera el 50 % de su poder decisorio a representantes de asociaciones de músicos, cocineras, restauranteros y cluster de moda afro, bajo reglas claras.
Por su parte, Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura de Cali, considera que el Petronio de todos los festivales de la ciudad es el que más presupuesto tiene. La Alcaldía destina $1900 millones, mientras que para el Festival de Salsa son $1000 millones; para el Festival de Cine, $700 millones y para el de Teatro, $1000 millones.
Y que para su organización, en la cual se centran de enero a agosto, cuentan con un comité conceptual de 23 personas idóneas, entre investigadores culturales, expertos de universidades, de institutos de arte, músicos y cantadoras de trayectoria y representantes de la cocina, bebidas, artesanías y la moda afropacífica.
Fueron ellos quienes solicitaron que se hiciera la socialización en los municipios, antes de las eliminatorias, a las que ellos asistieron, al igual que irán algunos como jurados a las zonales.
La Secretaria de Cultura se pregunta: ¿Si la Alcaldía lo ha hecho bien en 20 años, qué tan conveniente es para el Festival poner la organización en manos de una corporación mixta (como Corfecali)? Cuando las cosas están funcionando bien, al modificarlas se puede dañar el proceso.
Considera que hay que estudiar que esto no afecte la declaratoria de la música del Pacífico en la Unesco, que consideró que el Festival hizo que se revitalizaran las expresiones que estaban a punto de desaparecer, como los intérpretes de marimba y las cantadoras, y los músicos empezaron a enseñarles a los jóvenes la tradición para que participaran.
Se está consultando la conveniencia o no de un Corpo Petronio al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que ha tenido en cuenta al Festival para estar en la lista de Patrimonio Inmaterial. Queremos que siga siendo como es, donde nos juntamos todos, no importa el estrato social, enfatiza la Secretaria.
Para Ray Charrupí, asesor del Alcalde Maurice Armitage, lo que se busca es que la ciudad entera se apropie del Petronio. Cabe preguntarse qué está haciendo el evento por procurar que los activos culturales que allí se exponen trasciendan más allá de los cuatro días.
Lo que se pretende con Corpo Petronio, que confirma Charrupí es una iniciativa de la Alcaldía de Maurice Armitage, es que con todas las bondades que ya tiene, siga creciendo no solo como evento sino como un proceso permanente, con todos los emprendimientos de la industria cultural afropacífica: música, bebidas, artesanías, gastronomía, estética y moda.
A consulta... Existe ya un acuerdo municipal de la administración de Jorge Iván Ospina que establece que el Festival Petronio Álvarez lo debe realizar el municipio de Cali. Hay que analizar qué pasa con la declaratoria de la Unesco, cuando en esta se menciona al Festival; qué pasa con el Consejo Nacional de Patrimonio cuando le hemos pedido que lo incluya en la lista representativa de festivales, qué pasa con la Ley de la República en la que el Congreso declaró al Petronio como festival patrimonial de Colombia, dice la Secretaria de Cultura de Cali. Insistimos en que se debe hacer un estudio a través de universidades o por consultoría. Se han propuesto foros donde participen expertos y público, que serían realizados durante este año en Cali, Nariño, Chocó y Cauca, porque aunque el festival se hace en Cali y lo paga la Alcaldía, afectaría la participación de estos grupos. ¿Qué tal que Corpo Petronio diga que como su enfoque es de industria cultural, ya no trae al grupo de Guapi sino a los que están en las zonas urbana? No sabemos qué misión ni qué componentes tendría, ni si tendría la misma misión de preservar las músicas del Pacífico de la manera más original posible, agrega.