Desde este viernes y hasta el lunes 30 de noviembre se hará la primera edición de la Feria Internacional de Arte de Cali, ArtCali.

Este fin de semana la ciudad tendrá  la primera edición de la Feria Internacional de Arte de Cali, ArtCali, que se realizará en el domo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. 

Del viernes 27 al lunes 30 de noviembre,  tres pisos estarán dedicados al arte en toda su expresión y será la oportunidad para entrar en contacto directo con los artistas y los galeristas.

Además de ser un espacio expositivo y comercial será el momento perfecto para conocer las propuestas emergentes a través de la sección ‘1492’, cuyos  artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria pública a la que respondieron 44 y se seleccionaron 10.

“Son propuestas contemporáneas. Veremos muchos estilos, pero a la vez serán piezas muy actuales de pintura, dibujo, escultura, video-instalación y performance”, explica Roberto Kilby, curador de la Galería Arte Amérika. 

“Sabemos que esta Feria no alcanza a abarcar todas las propuestas existentes y esperamos, a futuro, que surjan otras ferias paralelas como sucede en Bogotá. La idea es movilizar toda una efervescencia cultural porque sí hay arte y propuestas”, dice Kilby.

Las galerías Harán presencia la Galería Arte Amérika, de Cali;artistas de Colombia, España, Estados Unidos y Perú; El Gato, de Bogotá, Poliedro Arts, de Bogotá, Galería Maga, de Pereira, Galería Magenta, de Buga, Galería D´Norte, de Cali y Fundación Único, de Cali, con obra de Pepe Toledo. La artista nternacional es Alicia Díaz Ricardi, de Argentina. 1492: Nuevos nombres del arteEstarán artistas emergentes como Alejandro Uscátegui (Bogotá), Carlos Alberto Hoyos (Pereira), Camila Rodríguez Triana (Cali), Camille Mancy (Francia), Henry Salazar  (Cali), Iván Tovar (Cali), Javier Berrio (Medellín), Joyce Rivas Medina (Bogotá), Miller Muñoz (Cali), Sara Echeverry Duque (Medellín). Tome notaDe ArtBo a ArtCaliTres artistas caleños que hicieron presencia en la feria de arte de Bogotá, ArtBo, en la sección Arte Cámara, estarán en esta Feria. Ellos son: Henry Salazar, Iván Tovar y  Juan Durán.  Arte Libro Espacio en donde los creadores  participarán con su libreta de artistas. Algunos las van a exhibir y otros venderán libros en donde su obra está presente. Estarán los trabajos de  Breyner Huertas, Gráfica Mestiza, James Llanos, Henry Salazar, Ricardo Muñoz, Iván Tovar.  Tienda del arteEstará ubicada en el primer piso y en ella los visitantes podrán adquirir camisetas, trabajos de artistas urbanos, piezas de arte pequeño, agendas, libretas, entre otros artículos. Todo a precios asequibles.   ConferenciasSe inician el viernes,  2:00 p.m., con una ponencia de William Guerrero. El sábado, a las 2:00 p.m.,  será la conferencia de Elias Heim ‘Espacios del lenguaje contemporáneo del arte’. Y a las 4:00 p.m., Carlos Quintero y Adriana Ríos hablarán sobre ‘¿Moderno y contemporáneo? Arte al fin’.  Para la próxima ediciónLos organizadores anuncian que el próximo año concentrarán su foco en las instituciones universitarias para motivar más la participación de los estudiantes.