Darles voz y visión a las víctimas del conflicto bipartidista que vivió el país en el Siglo XX es el propósito de ‘Mis Memorias’, una obra de la historiadora y artista de la Univalle Amparo Filigrana que se inaugurará hoy en el Centro Cultural de la Fundación Hispanoamericana.

“En mi memoria hay momentos de la vida donde algunos recuerdos se presentan y causan emociones diversas. Y en ese entramado de recuerdos lo que encuentro es un olvido de las víctimas del conflicto entre los partidos Conservador y Liberal. Entonces siento la necesidad de hacerles un reconocimiento, de ahí nacen las obras que hablan de su ausencia”, expresó Filigrana.


La obra, compuesta por 1 video, 2 esculturas y 2 fotografías, nació de una propuesta de grado para la carrera de Artes Visuales que cursó la historiadora en el Instituto Universitario Antonio José Camacho.

“Mi mamá siempre me contó esas historias tristes de la época, de cómo asesinaban por un partido político, de cómo desaparecía la gente. Mi trabajo de grado fue la oportunidad perfecta para convertir esas historias en arte y tener a las víctimas presentes, pues como alguna vez dijo José Saramago ‘hay que recuperar y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia’”, anotó la artista.

Es por ello que dentro de los objetivos a futuro de Amparo Filigrana está el levantar un monumento de su autoría en la ciudad en el que las familias de las víctimas escriban su nombre para que jamás sean olvidadas. La maqueta de cómo sería la escultura también estará exhibida.

La cita para apreciar esta obra es a las 6:30 p.m. en la Sala Cultural, ubicada al interior del Colegio Hispano. Estará expuesta hasta el 25 de octubre y no tiene ningún costo.