El asistente de dirección, el script y el director de cásting son tan importantes como el director en una película. Este es su rollo.
Que detrás de una película hay todo un equipo que logra que esta salga adelante, no es un secreto para los espectadores. Lo que estos no saben es a qué se dedican tres figuras esenciales, aparte del director, en un set de rodaje.
En el evento Días de Cine, que organizó la Universidad Autónoma, quedó claro que hay tres figuras tan indispensables como el director. Son ellos el asistente de dirección, el script y el director de casting.
El caleño Julián Laguna López es asistente de dirección y aclara que es un rol por sí mismo y no un trampolín para llegar a ser director.
Él ha trabajado en películas como Yo soy Otro, La Sangre y la Lluvia y La Sociedad del Semáforo. Empezó a ejercer como tercer asistente de dirección en la película El Cartel de los Sapos, luego como segundo asistente de dirección en San Andresito, 180 Segundos y Crimen con Vista al Mar. Y hace cuatro años es primer asistente de dirección, en Mi Pasión por David (no ha terminado su postproducción), Los Hongos y Oscuro Animal, entre otros.
Ser asistente de dirección es un rol, como está el de director, director de script, de casting, sonidista. Y esta persona debe ser un líder, tener carácter, sin ser gritona, mandona, malencarada o grosera; debe estar bien parada en el set, respetuosa, generar tranquilidad y seguridad, porque uno rige el movimiento de todo. Y ser atenta, coordinada y ordenada, explica este egresado de Univalle.
Entre sus múltiples funciones, las principales son las de coordinador y planeador en ambas etapas de la producción audiovisual, tanto en la preproducción como en la posproducción. Debe dar todas sus herramientas para ejecutar de una manera precisa todas las indicaciones y sugerencias que tiene el equipo de producción. Es quien arma el cronograma.
Explica Julián, que dependiendo de la afinidad que se tenga con el director, este le dará o no licencia para intervenir creativamente. Depende mucho del director, qué tanto me vuelvo su voz de conciencia o le ayudo a resolver cosas estéticas, porque logísticamente siempre tengo que intervenir. Yo siempre trato de generar una buena relación, sino sería algo bastante complejo.
Cuenta el caleño que en la película El Cartel de los Sapos entró como tercer asistente de dirección. Estaba encargado de los extras, de su llegada, de su alimentación, de que llegaran las personas necesarias, de hacer un montaje de estas personas en el set. Sin embargo, hubo un momento en el que la producción se pidió por cuestiones de tiempo y se formó una segunda unidad, y él tuvo que asumir la dirección durante 15 días de varias escenas en las que se habían quedado colgados.
Claudia Pedraza, egresada de la Universidad del Valle, y su maestra y amiga, lo asignó como segundo asistente de dirección en cuanta película pudo y finalmente le dio el aval para ser el asistente de dirección de películas.
Además del asistente de dirección hay quien cumple otra función vital en una película, y es el script. Biviana Márquez ha realizado ambas funciones. Esta paisa, egresada de comunicación audiovisual, dice que no hay en Colombia, como sí en España, una especialización en este cargo, solo cursos para aprender el oficio.
Márquez ha trabajado en películas internacionales como Deshora, en Argentina y en El Corazón del Océano, en España; La Cara Oculta, del caleño Andi Baiz; Soñar no Cuesta Nada, El Ángel del Acordeón, El Amor y otros Demonios, Esto Huele Mal y Los Colores de la Montaña.
La función de un script, explica ella, es la de manejar la continuidad. Como las películas se ruedan en desorden, este hace que todo esté puesto de una manera que uno vea que no ha pasado el tiempo. Porque entre una escena y otra pueden haber meses de diferencia. El script coordina que maquillaje, vestuario, utilería, acciones y sentimientos del actor estén tal cual como los traía en la escena anterior o siguiente que se haya rodado.
Así, cuando un espectador ve la película, ve una continuidad, pero realmente el rodaje es muy fragmentado, se rueda en desorden, asegura. Debe lograr que el actor haga los mismos movimientos, que las cosas estén dispuestas en la misma posición, en una escena, aunque esta se grabe fragmentada, agrega.
Otra tarea tan compleja como importante cumple la directora de cásting. María Juliana Casadiego, que trabajó en El elefante desaparecido y Desde la oscuridad, explica que se encarga de escoger los actores principales y secundarios. Ya cuando se requieren extras y figurantes sin parlamento se contrata una empresa de cásting.
Dice esta comunicadora con énfasis en producción audiovisual, de la Universidad Javeriana de Cali, que aunque hay cursos para director de cásting hay que observar mucho al director para aprender a manejar actores, ayudarles con la caracterización. No hay que juzgarlos por los papeles anteriores o porque tengan no experiencia. Lo más bonito de esto es poder descubrir talentos.
¡3, 2, 1, acción!
La script: Biviana Márquez cuenta que en la película Yo soy otro, que rodó con Óscar Campo, y que es la historia de un personaje que se clona, este tenía conversaciones con sus clones. El público creería que se trataba de gemelos, pero era interpretado por un mismo actor. Tenía que cuidar que las miradas coincidieran para que se viera como que ellos se hablaban entre sí. Entre plano y plano habían horas y horas de grabación, porque se demoraban vistiendo y maquillando al personaje para hacer otro plano.En Los colores de la montaña hizo asistencia de dirección. Fue rodada en Jardín, un pueblo de Antioquia, donde llovía muy fuerte y escampaba y había que estar cambiando los planes de rodaje. Pero el gran reto dice fue trabajar con niños. Se reían, jugaban, peleaban, no son capaces de estar concentrados tantas horas.María Juliana Casadiego estuvo a cargo en Desde la oscuridad (que cuenta también con actores profesionales) de los castings en Bosa y Soacha, de 1500 niños, para escoger a 7. Les ponían a hacer a diferentes actividades les generaban reacciones de tristeza y de alegría. El desafío con los actores naturales es mayúsculo, no entienden nada del manejo de una película, no saben cuándo se corta, quién manda o cuándo salir de escena.