Con 8 compañías internacionales, 26 nacionales y alrededor de 1.000 artistas Cali será, del 31 de octubre al 6 de noviembre, la sede de la tercera versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali, cuya imagen y programación presenta Casa Proartes.

“En Proartes llevamos 38 años dedicados a la cultura y creemos en los procesos, no únicamente en las luminarias del espectáculo”, aseguró Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta de Proartes y de la Bienal.

Durante el evento se hicieron presentes la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; la secretaria de Cultura del municipio, Luz Adriana Betancourth y la secretaria de Cultura departamental, Isabel Cristina Restrepo.

Precisamente, Restrepo dijo que “los caleños y los vallecaucanos debemos sentirnos muy orgullosos de tener un evento de este nivel que se desarrolla en la ciudad. Difícilmente en el mundo hay un evento que congregue manifestaciones de la danza de todos sus géneros con un abanico de opciones y propuestas de muchos países, hay Butoh (baile japonés que nace en la posguerra), flamenco, ballet clásico, danzas urbanas, tradicionales y folclóricas”.

La Bienal Internacional de Danza de Cali está dividida en tres franjas, una de 5:00 p.m., otra de 7:00 p.m. y otra de 9:00 p.m.

Y confirmó que desde la Secretaría se está haciendo un aporte de $300 millones a la Bienal, para los temas de circulación, “no nos habíamos vinculado antes, es un buen inicio para ver cómo en los procesos de formación de la Bienal fortalecemos el Festival de Danzas de Guacarí”.

Por su parte, Beatriz Barros Vigna, gerente de la Bienal, dijo que este año se llevarán a cabo diez clases maestras dictadas por coreógrafos internacionales, y se presentará la publicación de la investigación del 2015 ‘Vestuario de la danza del Viejo Caldas y Quindío’, realizada por Julián Bueno.

El acto de apertura será el 31 de octubre, desde las 6:00 p.m., en el Bulevar del Río, y se titula ‘En Cali se baila así’, donde participarán los ganadores del Concurso de Danza Intercomunas de Cali que se desarrolló el año anterior, en Urbano, Danza Urbana, Danza Folclórica y Salsa.

Después se vivirá un Baile Público que tiene por lema “El que canta y baila, sus penas espanta”, que contará con la participación de Crew Peligrosos, de Medellín, y DJs de varias ciudades de Colombia.

Ese día culminará con la presentación de Incolballet de la obra ‘Alicia en la casa misteriosa’, a las 9:00 p.m., en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Beca de Creación, fruto de un trabajo conjunto con el coreógrafo italiano Mauro Astolfi.

La programación de la Bienal, explicó Juan Pablo López, su director artístico, “es un trabajo que llevamos a cabo con un comité curatorial conformado por el crítico de arte Miguel González, María Teresa Calderón —trabaja con el Teatro Julio Mario Santodomingo de Bogotá—; Amparo Sinisterra y la dirección artística”.

López relató que durante un año visitaron varias regiones del país y del mundo, para tener un panorama de la danza y hacer la difícil selección.
Dentro de los estrenos estará ‘Revuelo’, del grupo Atabaques, (Cartagena), que ha investigado por dos años el son de negros de Mahates (manifestación cultural palenquera). Atabaques estará el 3 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Calima, con 35 artistas. Y el 4 de noviembre, en el Patio del Samán del Centro Cultural de Cali, a las 4:00 p.m., mostrarán dicha expresión cultural de palenque.

Para no perderse

1 de noviembre.
5:00 p.m. Centro Cultural Comfandi. Yenzer Pinilla, de Bogotá, ‘Elogio de guerra’, performance.
7:00 p.m., Centro de Eventos Valle del Pacífico, María Pagés, famosa bailaora de flamenco con ‘Yo, Carmen’.

2 de noviembre.
5:00 p.m. Auditorio Centro Cultural Comfandi. Proyecto de Laboratorio de Providencia con ‘El silencio del tambor’, Grupo Sankofa.
6:00 p.m., Bulevar del Río, danzas de Chocó y Quibdó.
7:00 p.m. Centro de Eventos. Korea National Contemporary Dance Company.
9:00 p.m. Ballet Preljocaj, de Francia, ‘La fresque’, Teatro Municipal.

3 de noviembre.

Dosson Danza, de Bogotá, con ‘Chulos’, 5:00 p.m., Centro Cultural Comfandi.
6:00 p.m. Danzas urbanas, Bulevar.
9:00 p.m. Sankai Juku, de Japón, Teatro Jorge Isaacs (y 4 de noviembre).

4 de noviembre.
7:00 p.m. Kibbutz Contemporary Dance Company, de Israel. Teatro Municipal.
9:00 p.m. Ian Kaler, de Alemania y Austria, Antigua Licorera. Performance.

5 de noviembre.
11:00 a.m. a 5:00 p.m. María José Arjona, bogotana, beca de creación de la Bienal, Antigua Licorera.
5:00 p.m. Teatro Calima. Wangari, de Medellín, 7:00 p.m. Colegio del Cuerpo, de Cartagena, Teatro Los Cristales, presentará Proyecto Negro.

6 de noviembre.
7:00 p.m. Abraham in Motion, de EE.UU., con ‘Pavement’, Teatro Jorge Isaacs.
9:00 p.m. Guangdong Modern Dance Company de China con ‘Sumeru’, Teatro Municipal.