A Cristina Hurtado la llamaron del Canal 1 sin necesidad de hacerle casting, un lujo que pocos logran darse cuando existe una trayectoria importante, que genera credibilidad. Sabían que con ella iban a la fija para que fuera la presentadora femenina de ‘Guerreros’, un reality que enfrenta de lunes a viernes a hombres y mujeres a duras y divertidas pruebas físicas, en el horario del Prime Time.

El productor del programa, Aníbal Fernández, explica que a Cristina la escogieron por su recorrido de más de 14 años en la presentación de noticias de entretenimiento. Sin embargo, la meta era mostrar a la verdadera Cristina, que aportara el profesionalismo logrado en su experiencia en televisión, sumado a mostrar su alegría, dulzura, carisma y esa faceta de deportista aguerrida que suele mostrar en sus redes sociales como Instagra, que alberga a casi dos millones de seguidores.

Como compañero de set, representando a los hombres, está el amor de su vida, Jossé Narváez, a quien sí le hicieron casting después de probar varios candidatos que no se acoplaban al programa. Pese a que nunca había sido presentador, el ensamble con Cristina fue más que obvio. La frescura con la que habla y su espontaneidad; el hecho de verlos divirtiéndose francamente, haciéndose chistes, criticándose, enojándose, siendo competitivos, como son en la vida real, no le dio lugar a dudas a Aníbal y a su equipo de producción de que ellos eran los elegidos.

Hablamos con Cristina sobre esta nueva etapa de su carrera profesional.

¿Cómo se siente en el nuevo Canal 1?

Feliz, emocionada. Lo que más me ha gustado es que puedo hacer otras cosas que eran lo que realmente estaba buscando, distintas a lo que venía haciendo hace 12 años. ‘Guerreros’ es un programa divertido, espontáneo, en el que sufro, me emociono, me expreso sin miedo al error, no estoy pendiente de que se vea bien la imagen, sino de que la gente se emocione. También estaré presentando la franja de entretenimiento en el noticiero del fin de semana, que tendrá un formato distinto al que estamos acostumbrados en Colombia.

Usted tenía propuestas de CNN y de Discovery, ¿por qué se decidió finalmente por la del Canal 1?

Quería tomar riesgos y hacer cambios en mi vida. Esas propuestas eran de presentación lineal, formatos noticiosos en los que no puedes cometer un error y era empezar mi carrera desde cero. El Canal 1 me sedujo con esta propuesta, era lo que deseaba, y quería ser parte de este nuevo capítulo que se escribe en la historia de la televisión colombiana con el nacimiento de este nuevo canal.

¿Cómo se siente trabajando al lado de Jossé, su esposo?

Eso es un reto también. Jossé nunca ha presentado y nos tiene sorprendidos a todos, es como si lo hubiera hecho toda la vida, es espontáneo, tranquilo, se le ve muy bien, le luce. Me siento feliz de tenerlo trabajando a mi lado. Hay gente que dice que trabajar con el esposo es horrible, y a nosotros nos parece chévere, yo le doy tips, él me comenta, me cuida, me hace sentir protegida. Es un reto para los dos.

En la guerra de los sexos, ¿cuál cree que es el más débil?


Hoy en día no hay uno que sea débil, estamos en igualdad de condiciones. En cuanto a lo físico obviamente tienen mas fuerza hombres, pero hoy en día todos estamos en igualdad de condiciones para enfrentar cualquier reto.

En su primera semana del estreno de Guerreros, ¿cuál es su balance?


Positivo. Teníamos muchos susto por la recepción de las personas y la retroalimentación en redes sociales. Estábamos ansiosos, angustiados, teníamos muchas expectativas. Pero puedo decir con certeza y felicidad que el 98% de los comentarios que han hecho son positivos. Los niños están conectados, los señores, las amas de casa, los jóvenes, todos están enganchados y eso me hace feliz.

¿A qué se dedicó mientras iniciaba el proyecto?

A todo lo que no podía hacer mientras trabajaba. Acompañar a mi hijo menor a sus clases de natación y patinaje, cocinarles a mis hombres, no tener la preocupación de salir corriendo para el trabajo. Tuve más tiempo para leer, viajar, dedicarme a mí misma, a estar con mi esposo y preparar el viaje a Miami de mi hijo mayor.

¿Cuál fue la mejor experiencia que vivió en RCN?

Tengo muchísimas experiencias inolvidables. Le tengo mucho agradecimiento y cariño al canal. Allí crecí, me desarrollé como profesional, fue mi casa. Todos los cubrimientos que hicimos fueron inolvidables, los camarógrafos, compañeros. Uno de los que más me marcó fue el del Mundial de Brasil 2014, que fue muy intenso laboralmente, aprendí demasiado como profesional, fuimos a guerrear. Los viajes que hice para mi sección a Perú, Aruba, EE.UU., e Israel.

¿A qué compañero o compañera le aprendió más?


A Cristina Estupiñán que ahora es editora del Canal 1. Cuando llegué a Noticias RCN era muy ‘chiqui’ y ella me enseñó muchas cosas.

¿Qué amistades quedaron?

Muchas. Ahora que salimos con este formato me escribió mucha gente del canal a desearme éxitos, se siente lindo, cuando te vas de un lugar te das cuenta qué tanto te quiere y valora la gente. La gente del noticiero me quiere mucho, desde los directivos, la parte administrativa, doña Mery la de los tintos, las secretarias, técnicos, periodistas.

¿Qué extraña del Canal RCN?

El cariño de los compañeros.

Ud. no alcanzó a despedirse de sus televidentes en RCN, ¿qué hubiera dicho en ese momento?

Lo que escribí en Instagram. Agradecer a todos la gente del noticiero y del canal. Gracias, gracias, gracias por tenerme tantos años en sus hogares.

¿Cuál es el secreto para tener una relación de pareja duradera en un medio tan difícil como la farándula?

Súper sencillo. Se llama Dios. Cuando tienes a Dios en tu vida todo te sale bien y si te sale mal es porque te va a salir otra cosa. Dios es la base del hogar, para ser feliz. Leer la Biblia te ayuda a ser

mejor mamá, hija, esposa, mejor hombre, mejor papá. Con él en tu corazón logras ser más paciente, comprensivo, menos impulsivo, tienes herramientas para ser mejor persona y tener hogar un maravilloso.

¿Cómo lidia con los chismes?


Me cuido mucho del tema. Soy muy de mi casa, de familia, cero escándalos, no me ha tocado torear tantos chismes. Se presentan momentos coyunturales como cuando salí de RCN que empezaron a especular, por eso elegí a la revista Vea para aclarar el tema.

¿Cuál ha sido el peor chisme que han dicho sobre usted?

No chismes, sino más bien información errada. Que nací en Copacabana, Antioquia, mientras nací en Medellín. Cuando salí de RCN o un embarazo del que ni yo me había enterado. Cosas muy locas.

¿Cómo ha sorteado el estar lejos de su hijo mayor, teniendo en cuenta que siempre han sido una familia unida?

Me ha dado duro, tengo momentos de tristeza. Es como una felicidad revuelta con tristeza por no tenerlo conmigo, por no estar con él. Me siento feliz porque él está haciendo lo que quiere para su futuro, a veces me dan ataques de extrañarlo mucho. Cuando le mando mensajes y me dice “te amo” me da la lloradera, cuando los hijos se van de casa, duele.

¿Qué talento no conocemos los televidentes de usted?

Soy muy versátil para los deportes, me le mido a todo. Me encanta cocinar, hacer buñuelos, tortas, escribir, este último solo mi familia lo conoce.

¿De dónde viene su amor por el fútbol?

Yo crecí con mi papá y mi hermano. Jugaba con él y sus amigos hombres al fútbol, a los carritos. También jugaba basquetbol, estuve en la Liga de Antioquia, amaba el patinaje, jugar basquet con patines, todos deportes de calle.

¿Qué la ha marcado en la vida?

Mis embarazos, los días que nacieron mis hijos, cuando me casé, el día que me dijeron “queremos que tú seas la que presentes este programa”.

¿Cuál ha sido el momento más duro?

La separación de mis papás a mis 11 años.

¿Cómo se ve en 10 años?

Viajando con mi esposo, vamos a ser novios porque nunca lo fuimos. Cuando eres esposo tienes muchos compromisos, los hijos, las obligaciones, pensar en el mercado, cuando eres novio, estás enamorado, solo piensas en pasear, en comerte un helado. Siempre uno permanece en luna de miel.

¿Cuál es su mayor defecto?

Soy muy ordenada, me gusta que todo esté limpio, organizado, que huela rico. Cuando voy a un hotel tiendo la cama. Jossé me dice que un día va a sugerir en la recepción que me contraten para lavar los baños. Es algo que tengo que controlar. También soy intensa con la comida saludable, no me gusta que coman mucha carne, embutidos, dulces, gaseosas, paquetes, me da soponcio.

¿Ha cumplido todo lo que de niña soñó?

Sí. Soñaba con tener un hogar, un esposo del que no me iba a separar, quería ser empresaria, tener un apartamento, hijos, mascotas, un carro. Ahora sueño con mantener mi hogar de la mano de Dios, con tener dos gatos que ya me los prometieron, que en los formatos en los que trabaje sean exitosos. Sueño que cuando me retire del trabajo pueda dedicarme a ayudarle a la gente, ir a diferentes poblaciones de Colombia a ayudarles a mejorar su calidad de vida, en la parte espiritual, a que tengan a Dios, a que cambien la mentalidad. Para mí el tema de la falta de superación que tenemos en el país es por mentalidad. Hay que ayudarle a la gente a que sea visionaria, a que haga las cosas con amor, a que crean que sí puede lograr lo que se sueña.