Por su papel en ‘La chica danesa’, la actriz ya ganó el SAG Award y el Critic’s Choice Award. Solo le falta el Óscar.

Durante la temporada de premios del séptimo arte  este año, hay un nombre que se ha destacado y es el de Alicia Vikander.

El Sindicato de Actores y  la  Crítica Cinematográfica acaban de premiarla como mejor actriz secundaria. Los Globos de Oro y los Bafta la nominaron en dos categorías. Y es la gran favorita para recoger este 28 de febrero el Óscar a Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de esposa incondicional en ‘La Chica Danesa’. 

Aunque el 2015 podría ser considerado como el año de su ascenso al estrellato,  con cuatro películas estrenadas y alabadas por la crítica,  no es una novata en la pantalla grande ni en los Premios de la Academia, ya que en 2012 protagonizó ‘Un asunto real’, nominada al Óscar como mejor película extranjera.

Su   fenómeno es similar al de Jessica Chastain en 2011. Llegaron a las salas de cine y las alfombras rojas como desconocidas y todo el mundo las adoró, aún por encima de las eternas “novias de Hollywood”. 

¿Su secreto? Un talento que se roba el show incluso  desde papeles secundarios como en Anna Karenina, donde eclipsó a Keira Knightley y en ‘Burnt’, junto a Bradley Cooper. Pocos minutos bastaron para que fuera inolvidable.

A los 16 años Alicia, quien es  hija de una actriz y un psiquiatra, se mudó de su natal   Gothenburg a Estolcomo  (Suecia) para triunfar en el mundo del ballet, donde protagonizó algunas  obras hasta que varías lesiones le hicieron replantear su futuro. 

Allí empezó su carrera en la televisión sueca, aunque ha confesado no sentirse muy cómoda con su desempeño. Fue entonces que cambió nuevamente su domicilio a Londres,  donde compartió vivienda con el dúo musical Icona Pop (I Love It). 

Después de la resonancia de ‘Un asunto real’  compró un tiquete para Hollywood  donde le ha sobrado trabajo, saliendo casi que corriendo de un rodaje para otro.  

Fue entonces cuando el realizador Alex Garland la hizo su musa en su opera prima ‘Ex Machina’, donde  interpretó con éxito   a Ava, una robot experta en el arte de seducir. 

En ‘La Chica Danesa’ comparte protagonismo con Eddie Redmayne, quien ganó el Óscar a Mejor Actor por ‘La teoría del todo’ el año pasado. Aunque Redmayne se  deja la piel como un hombre transgénero que lucha contra la sociedad y sus propios miedos al sentirse en un cuerpo ajeno, según la crítica es Alicia Amanda Vikander quien se roba el show.

Alicia interpreta a la pintora Gerda Wegener, quien enseña a su esposo Einar el arte de ser mujer. Para su sorpresa Einar  deja a un lado el mundo masculino y  se convierte en  Lili. Gerda se ve en la difícil tarea de apoyarlo en su transición, ignorando el qué dirán y sus sentimientos como mujer y esposa. 

Para su papel,  el director Tom Hooper tenía  a la francesa  Marion Cotillard, quien de haber sido elegida compartiría nuevamente pantalla   con Matthias Schoenaerts.

Sin embargo, Vikander, que habla sueco, danés (que aprendió en dos meses para una película) e inglés (con acento británico o sin él), no se la puso fácil e insistió hasta conseguir el papel. 

El video que mandó a la audición lo grabó a las dos de la mañana con la ayuda del equipo técnico del filme ‘Ex Machina’.  

Sus nominaciones son en parte por su trabajo y en parte de la campaña de promoción incentivada por su estudio. 

Focus Features optó  por la vía opuesta a la que siguieron el pasado año con Felicity Jones en ‘La teoría del todo’, quien fue nominada como Mejor Actriz, aunque la dura competencia la dejó sin la estatuilla.

Este año le apostaron a que la sueca fuera postulada como Actriz de Reparto, donde sin duda se destaca entre las otras nominadas: Rooney Mara (Carol),   Jennifer Jason Leigh (Los ocho más odiados), Kate Winslet (Steve Jobs) y Rachel Mcadams  (En primera plana). 

Sus dos rivales más fuertes son la ya ganadora del Óscar Kate Winslet, quien ya se ganó el Globo de Oro, y Rooney Mara, quien  ha sido varias veces nominada al premio pero siempre se  va  con las manos vacías.

Alejada de los paparazzis, Alicia Vikander siempre ha procurado llenar periódicos y revistas debido a su trabajo. Sin embargo, su romance con el también nominado al Óscar, el alemán  Michael  Fassbender, no le ha hecho esta tarea fácil.

El próximo año, su agenda ya está ocupada. Va a ser la nueva chica Bourne, junto a  Matt Damon y  se rumora que reemplazará a Rooney Mara como  Lisbeth Salander en la secuela de  ‘La chica del dragón tatuado’.

La chica danesa Título original:  The Danish GirlDrama, 18 años, EE. UU., InglaterraDirector:  Tom  Hooper.Intérpretes:  Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw.Basada en el libro de David Ebershoff, es una asombrosa historia inspirada en la vida de Lili Elbe y Gerda Wegener. El matrimonio y obra de la pareja evoluciona a medida que emprenden el revolucionario viaje como  transgénero pionero.