En Cali, la capital de la salsa, la música no se queda solo en las tarimas de su Feria ni en las emisoras que repiten clásicos. Hay un pulso distinto, subterráneo, que camina por los estudios caseros, los festivales de nicho, viaja en el MÍO y rueda en moto ‘cripto’: la música emergente.

No se trata de un género musical. Es un estado de creación, ese momento en el que talentos todavía desconocidos para la gran masa de público experimentan, prueban beats de sonido, buscan identidad.

Lanzan sus canciones primero en YouTube, TikTok o SoundCloud, mucho antes de sonar en la radio, mucho antes de pegar en Cali.

“Hoy ya no dependemos de un long play ni de rogar espacios. Las redes sociales son el escenario. En mi caso, he creado un personaje en TikTok, El Padre del Ghetto. Con túnica de sacerdote, me pongo a cantar reguetón o trap, y ese contraste conecta mucho con la gente, porque mezcla humor, autenticidad y música. Ha sido mi manera de abrir espacio”, cuenta Luis Elmer Ortiz, conocido artísticamente como Luis 08 ‘El Humildoso’.

De madre tumaqueña y padre de Timbiquí, ‘El Humildoso’ es uno de los reyes de este movimiento en el oriente y el Distrito de Aguablanca.

Yugen Music es el epicentro de la nueva música emergente en Cali con artistas como Natali, Luis 08 y Lacoin. Hernán Dario Arce es el CEO de Yugen Music. | Foto: El País

El término ‘música emergente’ habla de un movimiento en construcción, donde los artistas experimentan con sonidos, cruzan fronteras y rehúyen de las etiquetas.

“En Cali no hay un solo molde. Hay artistas que le meten al trap, otros a la electrónica con marimba, ‘perrateo’, Dembow, Dancehall, otros al afrobeat. Todos reflejan las tensiones de la ciudad con letras muy crudas”, explica Hernán Arce, productor y director de Yugen Music, quien vive esa transición desde dentro de la industria caleña y del pacífico.

Yugen Music es el epicentro de la nueva música emergente en Cali con artistas como Natali, Luis 08 y Lacoin. Hernán Dario Arce es el CEO de Yugen Music. | Foto: El País

Sostiene que esa pluralidad tiene un origen claro: la diversidad cultural del Valle del Cauca, el Pacífico y Cali, donde confluyen todas las influencias afrodescendientes, campesinas, caribeñas y urbanas.

“Eso hace que Cali sea ridículamente talentosa”, narra el CEO de Yugen Music.

🎧 Escucha la playlist “Beats de talento”: una selección de los nuevos sonidos urbanos de Cali, aquí Luis 08.

Siga los dos capítulos restante de este especial, haga clic abajo: