La salsa perdió a un gigante del género, Willie Colón, quien murió el sábado, 21 de febrero en Nueva York, a los 75 años. Fue uno de los artistas más populares y, al mismo tiempo, más innovadores de la música latina, un virtuoso trombonista y compositor de genio que impulsó las carreras de grandes como Héctor Lavoe y Rubén Blades, con quienes formó orquestas legendarias.

Conocido como “el arquitecto de la salsa”, la influencia de Willie Colón fue esencial para todos los salseros que vinieron después de él, puesto que como afirmó Óscar Cardozo, investigador musical y director del Museo Planeta Salsa, “fue uno de los grandes forjadores de la música latina, ayudó a definir la base rítmica y armónica de lo que se impuso en el mundo entero como salsa, sin ser él uno de los creadores, pero sí uno de los continuadores e innovadores de este género musical”.

El maestro salsero Willie Colón murió a los 75 años. | Foto: El País

En Cali, para el Grupo Niche su repercusión ha sido determinante, como expresaron en el comunicado oficial tras confirmarse el fallecimiento del estelar de la Fania, es un “referente absoluto de nuestra cultura. Sus canciones marcaron generaciones, fueron historias que se volvieron himnos y tuvo una fuerza artística que transformó la salsa para siempre”.

Yanila Varela, productora y gerente de Niche, ante la noticia dijo que “cuando parte una leyenda como el maestro Willie Colón, inevitablemente mi corazón regresa al 8 de agosto del 2012, el día en que despedimos a mi padre Jairo Arela. El maestro Willie nos deja memorias imborrables a través de sus canciones, momentos que marcaron generaciones enteras”.

“Con su música crecimos, bailamos, soñamos y también nos enamoramos. Su legado vive en cada acorde y en cada recuerdo. Este año ha sido profundamente triste para el género de la salsa, hace poco se nos fue el maestro Rafael Ithier y hoy la vida nos sorprende con esta noticia. Su música permanecerá eterna, recordándonos que las leyendas nunca se van del todo, viven en la cultura y en el corazón de la gente”, agregó Varela.

Por su parte, el cantante Fito Echevarría, comentó que “el mundo entero despide a un grande y la salsa está de luto, el legado del maestro Willie Colón es eterno, su música seguirá viva en cada corazón salsero. Deja una huella imborrable en la historia de la música latina”.

Rommel Caicedo, mánager de Niche, contó que “su trabajo fue revolucionario, con sus letras y su música se atrevió hacer algo diferente, hacer una salsa que denotara lo latino en un contexto estadounidense como Nueva York, y logró que nos identificáramos todos”.

“Tuve la gran oportunidad de contar con su aprecio. Siempre tuve una admiración total hacia su persona, en su momento nos dio grandes consejos. Nunca lo olvidaremos porque es un clásico, un referente de la música”, complementó.

Para el cantante Luis Araque “definitivamente la muerte del maestro Willie Colón deja un vacío inmenso en todo el gremio de la salsa, en todo el ámbito musical latino, no se murió solo un artista, es el fin de una era”.

“Con su partida perdemos al artífice del género salsa, un artista que cambió la industria, que cambió el sonido de este ritmo, es una pérdida irreparable”, subrayó Araque.

Por último, el cantante Alejandro Iñigo, manifestó que “con una profunda tristeza lamentamos la partida del maestro Willie Colón, figura esencial en la historia de la salsa”.

“Su obra marcó una época y su influencia seguirá guiando el camino de la música latina. Willie Colón fue sinónimo de innovación, carácter y grandeza artística. Su legado cultural trasciende fronteras y seguirá inspirando al mundo”, concluyó.