Desde el 2012 Tinder irrumpió en el mundo de las citas para unir a las personas que estaban interesadas en buscar relaciones por internet. Hoy, es la red social más visitada con más de 100 millones de descarga y 50 millones de usuarios registrados.

Tinder, originaria de California, Estados Unidos, ha encontrado un mercado amplio en Latinoamérica, en el que países como Brasil, Argentina y México tienen las cifras más altas de usuarios que utilizan la ‘app’.


Su popularidad se debió a que los ‘millennials’ han encontrado un mecanismo de acceso a las personas que les permite interactuar con ellos mucho antes de consolidar algo. Solo dando el paso cuando sea necesario.

Para hablar del crecimiento de esta aplicación hablamos con Andrea Iorio, Director de Negocios de Tinder.

¿Qué piensa de la cantidad de tiempo que los colombianos le dedican a Tinder?

La reacción ha sido positiva. Colombia es el cuarto país que más usa Tinder, un resultado increíble para nosotros. Colombia alcanza la marca de 11 millones de 'delizados' por día, lo cual es un número muy grande para nuestra región. Eso significa que las posibilidades de conexión entre usuarios son muchísimas y seguirán en aumento.

¿En tiempo de tecnología, el amor se hace más fácil gracias a Tinder?

Son varias cuestiones que tienen que ver con esto. La popularidad de la aplicación y el hecho de que sí funciona hizo que las personas llegaran a nosotros. Pero en cuanto a la pregunta, el estilo de vida de nuestra sociedad nos lleva a vivir en afanes, y aunque algunas relaciones puedan ser pasajeras, también hay prueba de que muchas de ellas se han formalizado, siendo un medio práctico. Otro aspecto que es vital es lo cultural, en general los latinos son personas muy abiertas y la interacción se vuelve más fácil, aumentando la interacción con otros usuarios, lo que puede abrir el campo para conocer gente.

Por otro lado, a pesar de ser una ‘app’ popular, aún creemos que no ha cambiado mucho cómo las relaciones se dan, lo que ha mudado es en la manera de cómo estas empiezan o cómo se conocen. Después es lo mismo, hay una primera cita, el proceso de seducción, el volcarse por querer salir con esa persona, entonces pensamos que las relaciones en línea no se han banalizado, sino que aumentó las posibilidades de poder una conexión real con alguien más.

¿Ha funcionado el cobro en la aplicación?

Ha sido muy positivo utilizar la herramienta de suscripción (Tinder Plus). La lanzamos en 2015 y hoy es importante, seguimos teniendo más usuarios ‘free’, claramente, y se puede seguir viviendo la experiencia básica sin tener que pagar nada. Depende el uso que le den a la aplicación. Hay beneficios que para unos pueden ser útiles en sus deseos de relacionarse.

Además de Tinder, hay más competencias, ¿cómo les va contra ellos?

Nosotros vemos la competencia con buenos ojos porque existe un mercado grande para todos. Segundo, sabemos que Tinder es líder en esto por la base de usuarios que tenemos y se ha convertido en una aplicación global que llega a más de 190 países del mundo.

Así que logramos separarnos de la competencia gracias a la innovación y las herramientas que ofrecemos a los usuarios. Esto nos permite seguir creciendo, ya que ellos también hacen esfuerzos para que más personas pierdan el miedo al entrar al mundo de las citas y a aplicaciones como las nuestras.

¿Qué hace la compañía para luchar contra la gente maliciosa que usa la aplicación?

Nosotros sabemos que esto pasa a menudo. Al tener una base de usuarios tan grandes abarcamos todo tipo de situaciones. Lo que hacemos es priorizar la seguridad de los usuarios, a través de un equipo dedicado al monitoreo de denuncias dentro de la plataforma. Empoderamos a nuestros usuarios para que ellos nos informen sobre lo que pasa.

Además tenemos una lista de tips y consejos de seguridad en la plataforma para tu primera cita.

¿Cuáles son los días de más uso de la aplicación?

Hay dos meses del año que para nosotros son copados. Enero es un momento muy fuerte para Tinder porque las personas empiezan el año con deseos de año nuevo para encontrar pareja y allí es cuando la conexión aumenta.

Otra temporada con un índice alto de usuarios de Tinder es en el día del Amor y la Amistad. Es un momento en el que las personas no quieren pasar solos esta fecha. Por lo tanto, la cercanía de las vacaciones de mitad de año con Amor y Amistad, son días de alt

Tinder, incluyente

Iorio indicó que la plataforma lanzó en meses anteriores una actualización por la diversidad sexual para los usuarios de Francia, España y Alemania.

“Independientemente de cómo se autoidentifique, usted podrá expresar su auténtico yo en la ‘app’”, dijo.

Con esta actualización, ellos aseguran que Tinder es un aliado para las personas transgénero y las comunidades de géneros disidentes, aportando recursos adicionales a su equipo de soporte, incluida la educación del personal en cuanto a los retos a los que hacen frente esas comunidades.

80 %
de los usuarios de la aplicación en la región están entre los 18 y 35 años, aunque Iorio asegura que cada vez se suman más personas por encima de este rango de edad.
11
millones de ‘deslizados’ realizan los colombianos a través de Tinder por día.
195
Son los países en que Tinder tiene participación. Siendo EE.UU. el de más usuarios.
2.6
Millones de ‘matches’ se dan por día en todo el mundo.

Tinder encuesta

Un estudio realizado por Tinder que comprendió a más de 35.000 usuarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, analizó cuán abiertas las personas estaban a salir con alguien de otro país. En Colombia, el 94% de los hombres encuestados manifestaron estar abiertos a la idea de salir con una persona de otro país, mientras que el resultado de las mujeres fue de 82.90%.