El reguetonero puertorriqueño Arcángel aseguró que su nuevo álbum, La 8va Maravilla, marca un punto de quiebre personal y artístico en su carrera, al haber sido creado en un periodo de sobriedad, luego de enfrentar una cirugía de bypass a corazón abierto que puso en riesgo su vida.

“Este es mi álbum sobrio, donde no necesitaba fumar”, afirmó Arcángel a Billboard Español. “La operación de corazón abierto me llevó a darme cuenta que yo no necesito (consumir) nada para crear porque la realidad es que, humildemente, tengo un don que me regaló Dios”.

El artista relató que, tras salir del hospital, comenzó a grabar casi de inmediato, impulsado por la ansiedad y el temor de caer en una depresión. “No me podía quedar tranquilo porque la ansiedad me estaba matando (…) entonces comencé a grabar todas las ideas que me llegaban a la mente en el hospital. Toda esa frustración e incomodidad la dejé plasmada en mis letras”, contó.

Arcángel en el escenario durante la 36.ª edición de Premios Lo Nuestro de Univisión en el Kaseya Center el 22 de febrero de 2024 en Miami, Florida. | Foto: 2024 Getty Images

Arcángel reconoció que durante años creó música en condiciones poco saludables y bajo estados emocionales oscuros, pero aseguró que hoy se siente en su mejor momento mental. “Imagínate, si en todo el tiempo durante 20 años creé música no de manera tan saludable (…) imagínate estando lúcido, que me siento mejor personalmente”.

En la conversación con Billboard, el cantante fue directo al referirse a su consumo pasado de marihuana y al cambio que experimentó al dejarla.

“El álbum se llamaba Lúcido porque yo estoy en este esplendor ahora donde no tomo, no fumo, y tengo la mente bien clara. Antes yo fumaba mucha marihuana, pero la realidad es que desde que dejé de fumar pienso mucho más rápido”, dijo, al tiempo que reflexionó: “Si necesitas de algún tipo de droga para crear, entonces no eres muy buen creador”.

Arcángel en los Premios de la Música Latinoamericana 2024 en el MGM Grand Garden Arena el 25 de abril de 2024 en Las Vegas, Nevada. | Foto: 2024 Getty Images

Aunque aclaró que aún consume alcohol de manera ocasional, ahora lo hace con mayor control. “Todo por el bien de mi salud”, indicó.

La 8va Maravilla, que se lanzará el 15 de enero bajo el sello Rimas Entertainment, es el octavo álbum de estudio del artista y representa una etapa de madurez musical, con sonidos que van del reguetón y el R&B al merengue, banda, afro house y pop. El proyecto incluye colaboraciones con Ricky Martin, Beéle y Grupo Firme.

Como parte del lanzamiento, el disco está acompañado de una estrategia de promoción poco convencional, inspirada en un viaje por las Siete Maravillas del Mundo. “Estábamos buscando una manera de marketing diferente para el álbum. Queríamos hacer algo que tuviera sentido”, señaló el artista, al explicar que el concepto juega con su apodo. “Yo soy La Maravilla. Vamos a visitar las siete maravillas anteriores a la octava. La octava maravilla soy yo, la única que camina y canta. Las otras son monumentos que no se mueven”.