Antonio Banderas interpreta a un empleado de una compañía de robótica que descubre la intención de los robots de tener vida propia.

Antonio Banderas está de regreso y esta vez lo hace en el año 2044 como  Jacq Vaucan, un agente de seguros de una compañía de robótica que  descubre la intención de los robots de tener sus propias comunidades, ya que su forma de concebir el mundo ha “superado” el entendimiento de la raza humana.

‘Autómata’, la nueva película referente de ciencia ficción futurista, ya está en las salas de cine del país. Durante sus 109 minutos se explora una tensa relación entre máquinas con inteligencia superior y los seres humanos, quienes para preservar su especie deben evitar una mayor evolución de estas. 

En un ambiente desolado y desértico, Antonio Banderas, quien protagoniza y produce la cinta, debe buscar la supervivencia a los autómatas, o robots, que  tienen programados protocolos que exigen preservar la vida de los seres humanos, pero esconden un misterio que Banderas revelará en su rol de agente dedicado a investigar denuncias sobre androides defectuosos. 

A esto se suma su angustia por la contaminación, lluvia ácida y lugares no aptos para los humanos a pocos días de que nazca su primer hijo.

Es así como bajo la dirección de Gabe Ibáñez, se expone en ‘Autómata’ un futuro en el que la realidad y la ficción se fusionan. Este director ibérico deja atrás su papel como animador en reconocidas películas como El Día de la Bestia (1995) y Perdita Durango (1997), para dirigir, escribir y participar en el arte de esta cinta que fue parte de la Selección Oficial del Festival de San Sebastián en su edición 2014 y que estuvo nominada en cuatro categorías en los Premios Goya.

Además de Banderas, en la película participan varias celebridades con un amplio recorrido en la actuación como la nominada al Óscar por Working Girl (1988) y su ex esposa Melanie Griffith; Birgitte Hjort Sørensen, quien se dio a conocer en las producciones danesas Marie Krøyer (2012) y Borgen (2010); Dylan McDermott, nominado al Globo de Oro por The Practice (1997) y Robert Forste, recordado por Jackie Brown (1997).

Autómata recordará a sus espectadores escenas cargadas de futurismo y acción como las de la afamada Blade Runner (1982); y similitudes con películas de culto como District 9 (2009), I, Robot (2004) y la saga de Matrix (1999 – 2009),  pero también marcará la pauta en el género que, como afirma su coguionista, Igor Lagarreta: “es una rareza en medio de tantas producciones apocalípticas y llenas de caos”.

Según explica su director, Gabe Ibáñez, “Autómata es sobre este momento en el que la inteligencia artificial llega al mismo lugar que la inteligencia humana. Se trata de ese momento donde los robots comienzan a desarrollar y comprender su propia inteligencia, yendo más allá de los seres humanos nunca antes habían llegado”. 

Gabe  quería que su historia ofreciera una mirada más profunda en las complejidades de la mente humana y cómo, a veces, las personas valoran y temen a  su inteligencia al verla reflejada en sus creaciones.

El productor Les Weldon entiende la visión de Ibáñez y señala que vio un gran potencial en el libreto. “El guión fue escrito de una forma simplemente fenomenal. Era una idea muy singular como las que ya no se suelen ver. Tenemos un montón de  películas post- apocalípticas, pero rara vez encontramos una con un ambiente pre -apocalíptico donde todo está degenerando en un caos”.

“Creo  que la humanidad tiene su punto final en algún momento. Es parte de la vida”, dijo el escritor Igor Lagarreta. “Y estamos hablando más o menos de esto en la película: el principio y el fin de la humanidad. Así que la idea principal de la película es que todos somos parte de esta ... somos la vida”.

Para ayudar a llevar esta idea a la vida, Ibáñez admite que tomó el ejemplo de la época del cine negro clásico de Hollywood. 

A medida que la trama se desenvuelve en la película, “el personaje principal comienza a investigar algo que parece pequeño, pero al final es algo muy importante. Este es un enfoque clásico para contar la historia en el cine”, explica  Ibáñez, quien  trabajó para seguir ese sistema en la película, en la que  él plantó la semilla alrededor del protagonista y lo alentó a crecer con cada personaje que introdujo en el guión.