Durante su primer día, el 1 de agosto de 1981, MTV transmitió 206 videos musicales, entre los cuales se repetía la frase: “Esto es MTV, Music Television, el primer canal de música las 24 horas”. El primer videoclip fue de la canción ‘Video killed the radio star’, de The Buggles, una irónica referencia al miedo de aquella época cuando suponían que la televisión acabaría con las emisoras.
Ya pasaron más de 40 años y la radio sigue incólume ante el avance de los medios audiovisuales, no obstante, los diferentes canales de MTV que definieron la industria y la cultura popular de los años 80, 90 y la primera década del 2000, acaban de anunciar su cierre definitivo y paulatino desde el 2025.
De acuerdo con información de la BBC, en Reino Unido, para el 31 de diciembre de este año, cerrarán los canales MTV Music, MTV 80’s, MTV 90’s, Club MTV y MTV Live. Luego, los cierres continuarán en otros países de Europa, como Francia, Alemania, Austria, Polonia, Hungría, y en otros dos países, Australia y Brasil.
El conglomerado Paramount Global, dueño de la franquicia, no ha especificado las razones, pero según reportaron medio como Euronews, tras la fusión con Skydance Media, comenzaron a implementar una reestructuración que incluye recortes de presupuesto por unos 500 millones de dólares.
Por el momento, continuarán al aire los canales MTV dedicados a realities, aunque tampoco es seguro que perduren a largo plazo.
Así que todo indica que el pobre alcance de MTV en la actualidad, lo anacrónico de este formato frente a las plataformas de YouTube, Spotify, TikTok, entre otras, determinaron su salida del aire. Se espera un anuncio similar para Estados Unidos y Latinoamérica.
Bloomber en Línea registró lo que la expresentadora de MTV, Simone Angel, expresó ante la noticia: “Sé que ahora hacemos eso en línea, cada uno en nuestras pequeñas burbujas, pero MTV era el lugar donde todo se reunía. Así que realmente me parte el corazón”.
Así mismo, miles de usuarios de redes sociales manifestaron su tristeza por el cierre de los canales MTV, donde se ha mantenido la nostalgia de grandes épocas para la música popular, como cuando Michael Jackson estrenó el 2 de diciembre de 1983, el videoclip de ‘Thriller’, que hizo historia con su duración de 14 minutos.
Desde que entró en funcionamiento MTV, la industria audiovisual y de la música se interesaron por crear verdaderas obras de arte para transmitir por televisión, además, se crearon formatos propios, como los clásicos desconectados MTV Unplugged, donde participaron cientos de grandes artistas y bandas como Eric Clapton, Bob Dylan, Kiss, Nirvana, The Cure, Alice In Chains, Pearl Jam, Shakira, Maná, Soda Estéreo, Aterciopelados, entre otros.
También fueron tendencia sus excéntricas ceremonias de los MTV Video Music Awards, donde los artistas más populares hacían las presentaciones polémicas de sus carreras, basta recordar el beso en la boca que dio Madonna a Britney Spears y Christina Aguilera durante la interpretación de ‘Like a virgin’ en 2003, o Lady Gaga con un traje de carne cruda en 2010, y el obsceno baile de Miley Cyrus en 2013.