Por Sofía López / El País
La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia hizo un llamado para manifestar su preocupación ante el aumento de tensión durante el proceso de escrutinios en algunas regiones del país, tras los últimos hechos de violencia que se han registrado.
Además, condenaron “enérgicamente” la quema de la alcaldía del municipio de San Calixto, Norte de Santander; los incidentes en Aipe, Huila, y los casos como los de Manaure y Fonseca, en La Guajira, La Cruz en Nariño y Gachantivá en Boyacá, lugares en donde asonadas han afectado el proceso poselectoral de escrutinio.
“Colombia cuenta con mecanismos institucionales para presentar las inconformidades y reclamaciones, a través de procedimientos legales, respetando los procesos establecidos por las autoridades competentes”, señala el organismo multilateral.
Asimismo, la misión expresa que es fundamental que se les permita a las autoridades realizar su trabajo sin ataques, amenazas o intimidaciones, y reitera que “el respeto y las garantías a su labor son fundamental para preservar la integridad del proceso electoral”.
“La Misión Electoral de la OEA toma nota y apoya los llamados de la Procuraduría y de la MOE Colombia a la paz. Pedimos a toda la ciudadanía y fuerzas políticas que actúen con responsabilidad para no empañar el proceso electoral que fue plural y democrático”, finaliza el comunicado.
Uno de los casos a los que hace referencia a los disturbios presentados la noche del pasado lunes tras la celebración de los comicios del 29 de octubre en las que resultó ganador a la alcaldía de Manaure, La Guajira, Jhon Galvis Pimienta Jusayu, del Partido de la U y un grupo de manifestantes se intentó tomar la sede de la Registraduría.
Los manifestantes se fueron contra las instalaciones con piedras y palos. Algunos reportes indican que, al parecer, la Alcaldía y la Casa de la Cultura de ese municipio también fueron afectadas por los disturbios.
Tras los desmanes, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, convocó una reunión con las autoridades y solicitó el aumento en el pie de fuerza en todo el departamento: ”Hemos evaluado lo que está pasando en Manaure, y es necesario reforzar la protección de los puntos de escrutinio que se encuentran actualmente en La Guajira. El Puesto de Mando Unificado se ha instalado para poder solicitar aumento de pie de fuerza, vallas separadoras, el acceso al público totalmente controlado”.
Wilches también afirmó que los actos vandálicos pusieron en riesgo la vida de los empleados de la Registraduría, así como la de los jueces y testigos electorales que participaban del escrutinio de los votos, además, señaló que los funcionarios “se sienten vulnerables”.
Asimismo, el actual alcalde de Manaure, Elven Meza decretó un toque de queda desde las nueve de la noche del pasado lunes hasta las seis de la mañana de hoy, argumentando “que en el Municipio de Manaure se están presentando disturbios por personas desadaptadas que manifiestan quemar las instalaciones donde se encuentra todo el elemento electoral de las pasadas elecciones realizadas el 29 de octubre de la presente anualidad”.
Depués de las amenazas, la Fiscalía General de la Nación anunció que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se encuentran en Manaurehizo presencia en el lugar. De acuerdo con lo informado por la entidad, “se logró estabilizar la situación y se continuará haciendo inspección en el lugar”, con el fin de “determinar los responsables de este hecho y lograr su judicialización”.
Este caso se suma a otra alteraciones donde la violencia ha ensombrecido el proceso poselectoral como lo ocurrido en Gamarra, Cesar, donde personas le prendieron fuego a la sede de la Registraduría y tras el incidente asesinaron a la funcionaria Duperly Arévalo.