En un día que es poco común para un pronunciamiento institucional, el sábado, y un mensaje contundente que llegó a ser considerado como un ultimátum, el país conoció el pasado 24 de enero una carta firmada por el procurador Gregorio Eljach, el contralor Carlos Hernán Rodríguez y el registrador Hernán Penagos, en donde pedían al Consejo Nacional Electoral, CNE, que definiera la suerte jurídica de la llamada consulta interpartidista de la izquierda.

La comunicación no hubiera causado tanta suspicacia si la fecha de la consulta no fuera el 8 de marzo y porque en la misma está en entredicho si el candidato presidencial del Pacto Histórico (partido del gobierno) y líder en las encuestas, Iván Cepeda, puede o no participar en la conocida consulta de la izquierda.

La misiva de Eljach, Rodríguez y Penagos, dirigida al presidente del CNE, Cristian Quiroz, fue muy concreta en preguntar sobre la situación de los candidatos Iván Cepeda y Daniel Quintero, a la luz del artículo 51 de la Ley 1475 de 2011, en donde se precisa que si un candidato participó en una consulta interpartidista, no podrá participar en otro proceso después.

Elecciones 2026: Las altas y bajas de las consultas a cinco semanas de realizarse | Foto: SEMANA

En la misma se precisó que “para garantizar la disposición del material electoral en todas las mesas de votación, incluidas las que se instalarán en el exterior, se debe realizar la inscripción de los candidatos y el sorteo de la posición en el instrumento único de votación a más tardar el próximo 6 de febrero, ya que ese mismo día debe autorizarse la impresión, alistamiento y empaque de las tarjetas electorales y actas de mesa, so pena de ponerse en riesgo la distribución a todas las oficinas consulares dispuestas para iniciar la jornada de votación el lunes 2 de marzo, en cumplimiento del artículo 51 de la Ley 1475 de 2011”.

Y no pasó mucho tiempo para que el llamado de los tres altos funcionarios tuviera un primer desarrollo, la inscripción de la consulta de la izquierda, la cual tuvo una evolución notoria en su nombre, pasó de ser la consulta del pacto amplio a la del pacto por la vida, esto con el fin de sacarla del extremo que es la del petrismo y la extrema izquierda, para una elección de varios sectores de centro y la izquierda.

Tras la inscripción a la media mañana del martes, la Registraduría, de manera muy rápida, informó que rechazaba la postulación del exalcalde de Medellín Daniel Quintero porque ya había participado en la consulta de octubre en donde perdió, pero además dijo que se pedía al CNE pronunciarse sobre el candidato Iván Cepeda, que fue el ganador de la consulta en octubre del 2025.

Sobre la postulación de Quintero, la Registraduría manifestó que la rechazó porque “…aceptar la inscripción de una precandidatura de un ciudadano que participó en una consulta en la que fue derrotado y, además, pretenda hacerlo por una agrupación política diferente, es contrario a la Constitución y a la ley”.

Esa incertidumbre jurídica y Política la avocó de inmediato el CNE, por lo cual se designó a una comisión de tres magistrados, Álvaro Echeverry, Fabiola Márquez y Alba Velásquez, quienes tienen la particularidad de ser muy cercanos al petrismo. Aunque se anunció en un primer momento que los magistrados presentarían a la sala plena la ponencia el viernes 30, se aplazó por un día más la decisión porque se allegaron nuevas demandas contra la participación de Cepeda en la consulta. El anuncio final se dará el lunes 2 de febrero.

Pero mientras la incertidumbre por la suerte de Cepeda seguía pendiente, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo dio el anuncio que sí se llegaba a la consulta de la centro-izquierda. “Hemos decidido la participación de En Marcha en la consulta presidencial de la coalición del frente por la vida, pero lo hacemos desde un acuerdo político claro, debe ser una coalición de gobierno amplia, plural, incluyente, una coalición de centro-izquierda que tenga lugar las reforma, la social democracia, el liberalismo del siglo 21”, manifestó Cristo en el marco de la tercera asamblea de su partido En Marcha.

Dudas jurídicas, nuevos protagonistas, disputas políticas que ahondan la polarización y expectativa por una tercera alternativa, rodean el ambiente en el que se mueven las consultas interpartidistas del 8 de marzo. | Foto: COLPRENSA ©

Aseveró además que “vamos al frente por la vida con nuestras banderas, con coincidencias, pero con grandes diferencias con los voceros de la izquierda, pero serán dirimidas el 8 de marzo en las urnas. Vamos a ganar esa consulta, daremos el batatazo”.

De avalarse la participación de Cepeda, esa consulta tendría como candidatos al exsenador Roy Barreras, el exgobernador de Nariño Camilo Romero y Cristo, sin embargo, se sigue esperando que a la misma llegue una mujer, que en los acercamientos políticos esperan que sea la senadora Clara López, quien por ahora ha dicho que será candidata presidencial e irá hasta la primera vuelta el 31 de mayo.

La consulta incierta

Pero mientras que la izquierda se debate en esas dudas, por el lado del centro siguen prendidas las velas por parte de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien mantiene la esperanza de haya la consulta de esa tendencia. La razón de esa votación es porque en esta oportunidad habrá un solo tarjetón para las consultas, lo que llevará a que los electores solo lo recibirán si lo piden.

Para López y sus seguidores, una consulta de centro es la opción de romper la idea que solo hay dos opciones que son los extremos. La exalcaldesa por eso es que le ha insistido al exgobernador Sergio Fajardo que se le apunte a la consulta. Aunque no hay una decisión, Fajardo ya accedió a reunirse con López, pero no ha dado ni el sí o el no a la posibilidad.

A esa consulta definitivamente no va a ir el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, quien dijo que se irá solo hasta la primera vuelta en mayo, y tan solo en ese momento decidirá si hace alianza para la segunda vuelta.

La opción de la derecha

En donde pareciera no hay mayores problemas, es la gran consulta, la consulta de la derecha. Aunque se espera se inscriban el martes o miércoles, los participantes de la misma ya están definidos y no llegará ninguno más.

Ellos son Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, Juan Carlos Pinzón, Anibal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Enrique Peñalosa y David Luna.

Los nueve ya participaron en un debate que realizó el canal RCN y el diario El Tiempo, en donde respondieron preguntas de la ciudadanía, pero no controvirtieran entre ellos mismos, lo cual le bajó el interés por la falta de identificar las diferencias entre ellos.

Por otro lado, la única de los candidatos de la consulta que se ha lanzado a hacer manifestaciones es la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien en la presente semana se ha dedicado a realizar diversos recorridos por el país de la mano con el expresidente y jefe del partido, Álvaro Uribe. El viernes llenaron plaza pública en Valledupar.

Por ahora el primer momento definitivo para saber quiénes aparecerán en el tarjetón de las consultas es el viernes 6 de febrero. Un mes después, el 8 de marzo, la baraja presidencial se ajustará de posibles 17 candidatos de las tres eventuales consultas a solo tres de ellos.

*Con información de Colprensa.