La candidata a la Cámara por el Valle de la coalición Ahora Colombia, Ana Carolina Quijano, se pronunció sobre los recientes cambios en el gabinete del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y aseguró que, más allá de las modificaciones en su equipo de gobierno, lo que la ciudad necesita es que el mandatario escuche de manera real a la ciudadanía.

Quijano, quien fue exviceministra y se desempeñó como secretaria de Bienestar Social en Cali (durante la actual administración) y de Educación en Jamundí, afirmó que existe un ambiente de inconformidad generalizada en la capital del Valle.

Lo primero que tengo que decir es que el Alcalde necesita escuchar a la ciudadanía. Es evidente que hay un descontento, y es un descontento que no solamente lo afecta a él, sino que afecta a la ciudad”, señaló.

Ana Carolina Quijano, exsecretaria de Bienestar Social de la actual administración. | Foto: EL PAÍS

La candidata sostuvo que Cali atraviesa un momento complejo en el que los ciudadanos no se sienten representados por sus gobernantes. “Hoy la ciudad no se siente representada. Entonces es momento para que el alcalde dé un alto en el camino, revise no solamente con cambios administrativos, sino cuál es su misión y cuál es su propósito como gobernante”, expresó.

En sus declaraciones, Quijano recalcó que las transformaciones que necesita Cali van más allá de nombramientos en el gabinete y deben enfocarse en responder a las verdaderas prioridades sociales. “Esta ciudad no soporta más que existan gobernantes que no tomen en cuenta las necesidades y las prioridades que tienen”, afirmó.

Frente a las recientes encuestas que ubican al alcalde Eder con una baja favorabilidad a nivel regional, la candidata evitó personalizar la crítica, pero insistió en que el ejercicio del poder debe centrarse en la gente.

“El ejercicio de gobernar o de ser funcionario público es para la gente, es para la ciudad. Y si hoy la gente está diciendo que no está a gusto, pues hay que salir a escucharla”, sostuvo.

Alejandro Eder alcalde de Cali | Foto: El País

Quijano también se desmarcó de posturas políticas que buscan capitalizar el desgaste de la administración actual. “Nosotros no somos de ese tipo de políticos que están haciendo fuerza para que le vaya mal a la ciudad para salir nosotros a beneficiarnos, pero sí creemos que la ciudadanía hay que escucharla”, puntualizó.

En ese sentido, Quijano insistió en que el debate sobre la administración actual no debe centrarse en figuras individuales, sino en el impacto real de las decisiones públicas sobre la vida cotidiana de los caleños.

Para la candidata, el momento que vive la ciudad exige un liderazgo más cercano, capaz de dialogar con los distintos sectores sociales y de traducir ese descontento en políticas concretas que respondan a las problemáticas de seguridad, empleo, educación y bienestar social.