El 50 % de los nuevos beneficiarios del programa Colombia Mayor ya recibió el bono pensional de 230.000 pesos, una transferencia contemplada dentro de la reforma laboral y que hace parte de la estrategia del Gobierno nacional para fortalecer la protección social de las personas mayores en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Así lo confirmó el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Mauricio Rodríguez Amaya, quien reiteró que la entrega de los recursos comenzó el pasado 23 de diciembre y se realiza de manera progresiva en todo el territorio nacional. El funcionario recordó, además, que el plazo máximo para retirar el dinero vence el 12 de enero de 2026.

“Los nuevos beneficiarios comenzaron a recibir la transferencia el 23 de diciembre. Esto es parte del compromiso del Gobierno nacional con la protección social y la garantía de ingresos para las personas mayores en condición de pobreza o vulnerabilidad. Para esto, la entidad invierte más de 600.000 millones de pesos”, señaló Rodríguez Amaya.

En varios departamentos el proceso de reclamación avanza de manera positiva. | Foto: El País

De acuerdo con el balance entregado por Prosperidad Social, en varios departamentos el proceso de reclamación avanza de manera positiva. En regiones como Amazonas, Arauca, San Andrés y Providencia, Caldas, Caquetá, Putumayo y Quindío, más de la mitad de los nuevos beneficiarios ya reclamaron el giro correspondiente al bono pensional.

No obstante, la entidad advirtió que aún hay un número significativo de personas mayores que no han retirado los recursos. Los departamentos con mayor cantidad de beneficiarios pendientes son Antioquia, con 48.835 personas, seguido de Atlántico (41.180), Bolívar (35.061), Córdoba (33.016), Valle del Cauca (32.420), Cundinamarca (32.118) y Santander (30.170).

Ante este panorama, el director de Prosperidad Social hizo un llamado a las personas mayores que se encontraban inscritas o en lista de espera del programa Colombia Mayor para que verifiquen si fueron incluidas como beneficiarias. La consulta puede realizarse a través de las oficinas municipales del adulto mayor, las gerencias regionales del DPS o mediante el enlace habilitado por el Banco Agrario, donde se confirma si existe un giro disponible y el punto autorizado para su cobro.

La ampliación del programa Colombia Mayor permite hoy entregar un bono pensional de 230.000 pesos a cerca de tres millones de personas mayores en situación de pobreza o vulnerabilidad. Esta medida hace parte de la estrategia Dignidad Mayor – Rumbo al Pilar Solidario, concebida como una transición hacia la reforma pensional y uno de los compromisos del presidente Gustavo Petro.

Aún hay un número significativo de personas mayores que no han retirado los recursos. | Foto: Prosperidad Social/Web

“Esta medida fortalece la política de envejecimiento digno y consolida el avance hacia la implementación del Pilar Solidario, que es uno de los ejes de la reforma pensional, y busca cerrar brechas y asegurar un ingreso básico a quienes no cuentan con pensión”, afirmó Rodríguez Amaya.

Finalmente, Prosperidad Social reiteró la importancia de que los beneficiarios mantengan actualizada su información de contacto, un requisito clave para garantizar la entrega oportuna y segura de los recursos. Para resolver inquietudes o actualizar datos, las personas pueden comunicarse a las líneas oficiales en Bogotá (601 379 1088) o a la línea nacional gratuita 01 8000 95 1100, así como acudir a las oficinas regionales del DPS o a las alcaldías municipales.