De acuerdo con el proyecto de reforma pensional que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro, que ya fue aprobado en Senado y aguarda su debate en la Cámara de Representantes, las pensiones mensuales mayores a $2,5 millones serían agravadas. Así lo dice el artículo 84 del texto.

De ser aprobada la reforma, esto significaría un cobro de renta para las pensiones de $2,5 millones. Esto sería un ajuste al actual estatuto tributario.

Debate en el senado de la reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres Reina

Además, también estarían exentas de renta Colpensiones; las cajas y fondos de pensión o seguridad social del sector público; los abonos en las cuentas de ahorro individual y los pagos de los seguros de invalidez y sobrevivientes.

Una pensión de $2,5 millones mensuales pagaría impuestos si se aprueba la reforma del Gobierno. | Foto: Peter Cade

Las dos discusiones se deben dar en la Cámara antes de su conciliación final para luego pasar a la firma del presidente Gustavo Petro.

En una alocución que realizó el Mandatario el pasado miércoles, señaló: “El sistema pensional actual es profundamente injusto y desigual. En Colombia, solo 1 de cada 4 personas llegan a la edad con el derecho a una pensión justa. Una de cada 8 mujeres se pensiona. La cobertura pensional en Colombia alcanza solo el 24% de la población. Colombia es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad en la vejez en América Latina, solo superado por Haití”.