La normativa que rige los derechos de empleadores y trabajadores en Colombia es el Código Sustantivo del Trabajo, ley que busca impartir justicia para ambas partes.

Sumado a ella, está la Ley 2114 de 2021, cuyo principal objetivo es ampliar la “licencia de paternidad , crear la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial modificar el artículo 236 y adicionar el artículo 241A del Código Sustantivo del Trabajo”.

Teniendo en cuenta esta Ley, la Corte Constitucional ordenó a las empresas respetar el trabajo de los empleados que acaban de ser padres. A través de la sentencia T-259 de 2024, el Tribunal señala que la “licencia de paternidad es un mecanismo que permite disminuir las tensiones de desigualdad de acceso y oportunidades entre hombres y mujeres, y promueve la distribución de los cuidados remunerados, a través de los sistemas laborales y de protección social”.

Trabajadores en licencia de paternidad no podrán ser despedidos

Según lo establecido por la Corte Constitucional, se “prohíbe el despido o desmejora al trabajador que acredite que tendrá un hijo o que la mujer con quien lo tuvo se encuentra en lactancia”.

La Corte Constitucional es clara es determinar cuáles son los derechos de los empleados que acaban de ser padres.

Además, en la normativa queda claro que ”la terminación del contrato de trabajo durante el ejercicio de la licencia de paternidad se presume como un acto discriminatorio, que penaliza las responsabilidades familiares"

Igualmente, la Sala recordó que “la estabilidad laboral responde al deber constitucional del Estado de proteger a las mujeres embarazadas y lactantes, y esta protección no puede limitarse a aquellas que cuentan con una relación laboral vigente”, añade.

La Corte precisó que “este surge incluso cuando la madre y el padre del recién nacido no son pareja, dado que una de las finalidades es promover la progenitura responsable”.

Muy importante tener en cuenta que el trabajador que tenga a su pareja embarazada debe de notificarle a su empleador, para así ejercer su derecho a la licencia de paternidad.

La licencia de paternidad tuvo una ampliación gradual de 2 a 12 semanas. Empleadores no podrán despedir a los trabajadores que se encuentren en licencia. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Es de recordar que la licencia de paternidad se amplió de forma gradual de 2 a 12 semanas con el fin de equiparar las licencias de maternidad y paternidad para disminuir la brecha laboral de género y equilibrar la labor de cuidado de los niños recién nacidos en los hogares.

El pago de la licencia está “a cargo de la EPS o la entidad que haga sus veces o la entidad que determine la Ley de Seguridad Social o el Gobierno nacional, y será reconocida por el nacimiento o adopción de hijas e hijos”, dice la norma.