A principios de enero, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que a partir de este 1 de febrero de 2026 el precio de la gasolina en todo el territorio nacional se reducirá en $300.
El Gobierno aseguró que la reducción en el valor de la gasolina se da luego de que el ‘saneamiento’ del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) permitiera beneficios concretos para la ciudadanía.
“Luego de años en los que el déficit del Fondo se utilizó para aparentar precios bajos a costa de una deuda creciente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión responsable de ordenar las finanzas públicas, pagar lo adeudado y cerrar la puerta a la generación de nueva deuda”, indicó el Ministerio de Minas.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que esta medida es fundamental para el decrecimiento de la inflación para este año, y sea contrapeso para el aumento del salario mínimo.
“Creemos que por esta ruta vamos a avanzar en la reducción del precio de la gasolina y generar una medida contrainflacionaria muy fuerte, que además va a generar unas muy buenas posibilidades en los nuevos ingresos que se han establecido en el país, producto del incremento en el salario mínimo y de la nueva coyuntura”, explicó Germán Ávila Plazas, ministro de Hacienda.
De esta manera, hay tres ciudades en donde el combustible quedará más barato que en el resto del país. Se trata de Pasto, Cúcuta y Cartagena.
Cabe resaltar que en Pasto el combustible tiene un precio menor por tratarse de zona fronteriza y tener varios alivios tributarios.
En Cúcuta sucede igual por tratarse de una zona limítrofe en donde aplica un régimen especial de frontera. Sumado a la cercanía a centros de distribución.
Cartagena tiene un precio bajo gracias a su cercanía a la Refinería de Cartagena (Reficar), lo que abarata costos de transporte y logística.
Por otra parte, Cali, a pesar del descuento, será una de las ciudades donde más caro quedará el combustible, solo por detrás de Villavicencio.
Tabla de precios de la gasolina por ciudades
- Villavicencio: $16.291.
- Cali: $16.202.
- Bogotá: $16.191.
- Manizales: $16.166.
- Pereira: $16.139.
- Medellín: $16.112.
- Ibagué: $16.107.
- Montería: $16.033.
- Bucaramanga: $15.948.
- Barranquilla: $15.826.
- Cartagena: $15.783.
- Cúcuta: $14.100.
- Pasto: $13.947.
De esta manera, la reducción se tendrá que aplicar de manera obligatoria desde este 1 de febrero en todas las estaciones de servicio del territorio nacional.