Palabras textuales el Presidente de los colombianos dijo, “Pero allí entonces tenemos la existencia, que también viene del pasado, de un contrato entre el Gobierno y la Federación de Cafeteros que maneja un recurso público, el Fondo Nacional del Café. Que unas veces tiene más plata (...). ¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegán”.
“¿Hacemos lo mismo? Voy a dejar esto como puntos. Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, agregó el jefe de Estado.
Las afirmaciones del presidente Petro no fueron bien recibidas en el gremio y además fueron perotagonistas de fuertes críticas por parte de algunos sectores políticos del país.
En entrevista con la emisora Blu Radio, el gerente de Fedecafé, Germán Bahamón, advirtió que pensar en terminar dicho contrato “sería catastrófico” para el sector caficultor.
“El café es el primer producto agrícola del país y el primer producto de exportación no minero del país. No podemos dejar de mirar lo importante que es la caficultura y no desgastarnos en cosas que no contribuyen a que las familias tengan rentabilidad y prosperidad. Aquí no estamos buscando polarización”, dijo Bahamón.
Agregó que, “lo importante es sentarnos a buscar las soluciones y hacer las transformaciones, no a ponernos a buscar la polarización. Me están llamando a un acuerdo nacional, a la sociedad civil, a la paz. Eso es lo que estamos buscando”.
“Eso sería catastrófico para la caficultura colombiana. Este tipo de conversaciones que estamos teniendo no creo que ayuden demasiado para el interés de los inversionistas que quieran ayudarnos a que el café de los colombianos esté en una tienda Juan Valdés en Dubái, Emiratos Árabes Unidos o en China. Esto lo que genera es incertidumbre”, explicó el Presidente de Fedecafé en diálogo con la citada emisora.
Frente a este situación, el expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió que estatizar el Fondo “es ponerlo en fase de destrucción”.
En la mañana de hoy jueves (17 de agosto), Uribe Vélez rechazó la posibilidad de que el Fondo Nacional del Café, que actualmente es administrado por la Federación Nacional de Cafeteros, sea estatizado.
El exmandatario señaló que una decisión en tal sentido pondría al fondo en poder de la “burocracia politiquera”.
La semandora del Centro Democrático, Paloma Valencia manifestó también su rechazo a través de su cuenta de Twitter diciendo, “Es inaceptable que el presidente amenace al gremio del café (Federación) y les diga que si no se reestructura, según su capricho (y cómo no eligió gerente, según su gusto), entonces les quitará el fondo del café. No solo es abusivo e irrespetuoso, sino altamente peligroso para los gremios”.